_
_
_
_
LA JORNADA EUROPEA DE FÚTBOL

Quinto partido europeo a puerta cerrada

El partido de anoche en el Bernabéu a puerta cerrada no ha sido el primero que se ha disputado en esas condiciones. Existen cuatro precedentes en competiciones europeas, y en el primero de ellos participó precisamente el Castilla, filial madridista.El Castilla intervino una vez en la Recopa, al haber llegado a la final de Copa en España, que perdió ante el Real Madrid. Le tocó el West Ham, inglés. El Castilla ganó en el Bernabéu por 3-1. Los actos vandálicos de los hinchas ingleses en el Bernabéu -un grupo de ellos orinó desde el primer anfiteatro sobre las cabezas de los espectadores de la grada baja-, provocaron que el partido de vuelta -2 de octubre de 1980- se jugara a puerta cerrada. Tras 90 minutos de juego ganaba el West Ham por 3-1, y en la prórroga el Castilla encajó dos goles más. Chendo, ayer titular del Madrid, era entonces jugador del Castilla, por lo que ha repetido experiencia.

El Atlético de Madrid vivió una circunstancia similar hace dos temporadas, ante el Celtic de Glasgow. Empató a uno en el Calderón, y la vuelta la jugó en Glasgow, el día 2 de octubre, a puerta cerrada. El equipo que dirigía entonces Luis Aragonés ganó por 2- 1, con alguna anécdota. Cuando los jugadores le preguritaban a Luis por el tiempo que faltaba, el entrenador quitaba minutos -"venga, vamos, sólo faltan 10"-, pero su mentira era rápidamente cazada por los fútbolistas que escuchaban desde el césped las palabras de los locutores de radio -"¡Estamos a 16 minutos del final y sigue ganando el Atlético!"-

Por último, la Juventus sufrió dos experiencias similares, como consecuencia de la sanción que le impuso la UEFA tras los incidentes del estadio Heysel, de Bruselas, que se saldó con 39 muertos en la final de 1985 con el Liverpool. Mayor castigo -alejamiento de las competiciones europeas- recayó sobre el Liverpool y el resto de clubes ingleses, al haber sido sus hinchas los causantes de la tragedia.

Pero la Juventus también fue sancionada por el comportamiento de sus hinchas y jugó a puerta cerrada dos eliminatorias posteriores, con el Jeunesse, luxemburgués, y el Verona, italiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_