_
_
_
_

El Ayuntamiento demolerá Almacenes Arias si no lo hace la empresa

A las cero horas de hoy ha finalizado el plazo concedido por el Ayuntamiento a los dueños de Almacenes Arias para presentar el proyecto de demolición de los edificios de Montera, 29 y 31, destruidos en el incendio del pasado día 4, en el que perdieron la vida 10 bomberos. Ambos edificios fueron declarados en ruina por la Gerencia de Urbanismo.

La empresa tenía que entregar ayer el proyecto de demolición, con el nombre de la empresa, del arquitecto y el tiempo previsto. Anoche se celebró una reunión un ese sentido entre los dueños y el Ayuntamiento, cuyo resultado no fue difundido. Si la empresa no ejecuta la demolición, será el Ayuntamiento quien lo haga, y su coste lo abonarían los Arias. Los trabajos de derribo de los restos de los inmuebles pueden durar de dos a tres meses, aproximadamente.El alcalde de Madrid, Juan Barranco, se reunió ayer con ofiales veteranos del cuerpo de bomberos, primero, y con represenlantes de las organizaciones sindicales CC OO, UGT y Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT), después.

Los representantes sindicales salieron satisfechos de la reunión ya que el alcalde, según expusieron, se comprometió a dejar en una buena situación a las familias de los 10 bomberos fallecidos, consistente en elevar de uno a cinco millones el seguro de vida -que se hará extensivo a todos los casos y con carácter retroactivo-, las pensiones cubrirán el 100% del sueldo y se dotará de becas a sus hijos.

Los sindicatos afirman que Barranco les prometió que se mejorará la escuela de bomberos, se reestructurará y ampliará la plantilla, y se valorarán las enfermedades laborales y los puestos de trabajo. Sin embargo, a su más clara petición, el cese de José Pascual, jefe del departamento de bomberos, el alcalde les informó que sólo tomará esa medida si se demuestra en la información en curso que tuvo responsabilidades en la tragedia de Almacenes Arias.

Uno de los sindicalistas preguntó al alcalde si antes del derrumbe él ordenó a Pascual que se actuara con prudencia dado que no había vidas que salvar. El alcalde, según este asistente, asintió y afirmó que Pascual le replicó que allí había técnicos en la materia. Esta recomendación del alcalde a Pascual, según estos sindicalistas, se produjo más de una vez.

Estos representantes se quejaron de las acusaciones de indisciplina vertidas por sus mandos, que tacharon de falsas. "Si aquí hubiera indisciplina, no hubiera entrado nadie en Almacenes Arias, porque hasta el tato sabía que se caía", explicó uno. El alcalde, según indicaron, les dijo que había dado un toque de atención a los mandos para que no hagan declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la primera reunión, el concejal de Seguridad, Emilio García Horcajo, que estuvo presente en ella, al igual que José Pascual, afirmó que no se había tratado la tragedia, sino que la reunión se centró en las deficiencias de funcionamiento del cuerpo y las vías para solucionarlas. García Horcajo manifestó que todos los asistentes habían coincidido en que era necesario mantener en el cuerpo los principios de autoridad, jerarquía y disciplina y velar por el buen funcionamiento del servicio.

Por otra parte, los comerciantes afectados por el cierre de la calle de la Montera se reunieron ayer con representantes municipales para evaluar los daños que esta situación les está causando en sus negocios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_