_
_
_
_

Ayuntamientos catalanes contra la división comarcal de Pujol

Los Ayuntamientos que agrupan a la mitad de la población de Cataluña han rechazado en la práctica la división comarcal que reinstauró el Parlamento catalán el pasado mes de abril. Ayer terminó el plazo para que los 940 municipios catalanes se manifestaran sobre la aceptación del mapa comarcal, el mismo que instauró la Generalitat republicana en 1936.La consulta ha generado todo tipo de respuestas: desde municipios que quieren cambiar de comarca o que rechazan la que se les asigna sin más, hasta consistorios que reclaman la creación de otras nuevas o que disputan a otros pueblos la capitalidad comarcal. Ello incrementa la confusión creada por una división territorial calificada de obsoleta por muchos expertos y aprobada sin consenso gracias a la mayoría absoluta de Convergéncia i Unió (CiU) en el Parlamento catalán.

Seis de los siete municipios incluidos en la comarca del Barcelonés, la más poblada de todas, con poblaciones que suman 2.800.000 habitantes, han rechazado la actual adscripción. Barcelona, Badalona, Sant Adriá y I'Hospitalet, los socialistas y comunistas votaron contra el Barcelonés por considerar que esta comarca es un sucedáneo de la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB), que quedará suprimida a principios de 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_