El Banco de Asturias puede ser adquirido por Natwest-March
La Banca March, propietaria del 87% del capital del Banco de Asturias, mantiene conversaciones con el Banco Natwest-March (participado al 49% por National Westminster y por Banca March) para que éste último pase a poseer las acciones del banco asturiano dentro de un proceso de expansión de Natwest-March. Las conversaciones se han iniciado y queda por tomarse una decisión definitiva y solicitar la autorización del Banco de España y del Ministerio de Economía y Hacienda, preceptiva, ya que se trataría de una transacción entre dos bancos. El Banco de Asturias fue adquirido por la Banca March al Fondo de Garantía de Depósitos en noviembre de 1980, que llegó a tener el 66% del capital de la entidad cuando entró en crisis. La Banca March recibió ayudas por valor de 4.000 millones de pesetas para el saneamiento del Asturias, que culminó en 1985. El capital del Banco de Asturias, a finales del pasado ejercicio ascendía 1.404 millones de pesetas, y sus reservas superaban los 1.600 millones. Los beneficios obtenidos en 1986 fueron de casi 780 millones de pesetas, que se destinaron a incrementar las reservas íntegramente.La decisión de vender el Banco de Asturias a Natwest-March obedece, según fuentes del sector, a la decisión de la familia March de concentrar la actividad de su grupo en las Baleares, además de relanzar el Banco de Progreso, replegando sus actividades en la península.
Las alternativas que se planteaban asaban por la venta del Banco de Asturias al Natwest-March, o por un relanzamiento del Asturias, más complejo de realizar. La fórmula elegida, pendiente de que finalicen las conversaciones y se obtenga el visto bueno de las autoridades económicas, significará, además, un fuerte proceso de expansión de la nueva casa matriz, bien directamente mediante ampliación de la red de sucursales, bien a través del Banco de Asturias que estará vinculado completamente al banco anglo-español. La operación proporcionará una nueva inyección de liquidez al grupo March, que está realizando fuertes operaciones de inversión bursátil en sociedades españolas y de la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.