_
_
_
_
LAS COMPETICIONES EUROPEAS DE FÚTBOL

Alfonso Guerra decidió televisar el Madrid-Napoles 'ensombreciendo' Cataluña, el País Vasco y Asturias

La intervención directa del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, provocó ayer la firma del acuerdo entre TVE y el Real Madrid por el cual se televisará el partido de hoy ante el Nápoles (21.45), por la segunda cadena y en directo para toda España, excepto Cataluña, País Vasco y Asturias. La decisión se tomó con la directora general de RTVE, Pilar Miró, y el director general de TVE, Jesús Martín, de viaje en China, y no se hizo oficial hasta que les fue comunicada a éstos, aunque algunas radios dieron la noticia antes de ello.

Más información
Algunos ya lo habían solucionado

La de ayer fue una mañana de gestiones al más alto nivel, desatadas, por un lado, por Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, que siempre defendió la postura de que el partido debía televisarse, y Javier Gómez Navarro, secretario de Estado para el Deporte, que había adelantado su regreso de Siria, donde ha asistido a las primeras jornadas de los Juegos Mediterráneos. Gómez Navarro recibió a primeras horas de la mañana una llamada de Mendoza en su despacho. El presidente del Madrid le expuso primero una serie de quejas, calificó a los madrileños de "ciudadanos que viajan en segunda, pero pagan billete de primera", recordó el regreso de su equipo de Zaragoza a Madrid, en cinco horas, "porque Madrid no tiene autopistas", se lamentó de la inexistencia de una televisión regional y anunció su propósito de llamar a la Moncloa para agotar todas las posibilidades de que se televisara el partido, ya que los responsables máximos de televisión estaban de viaje en China, y el propio ministro de Cultura, Javier Solana, en Lisboa.Gómez Navarro acordó con Mendoza hacer el último intento. Contó con el apoyo de Joaquín Leguina, que en las vísperas había anunciado su intención de no acudir al campo, a pesar de que dispone de la invitación del Madrid para ocupar una de las 70 plazas permitidas por cada club "en solidaridad con el pueblo madrileño". También provocó la intervención del director de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Santiago Revuelta. Poco antes del mediodía, Alfonso Guerra había tomado la decisión.

A las 12.15 de la mañana Luis Sánchez Enciso, director de deportes de TVE, llamó a Mendoza para ofrecerle un acuerdo de retransmisión en diferido del encuentro. En ese momento, Mendoza ya sabía que se iba a televisar en directo, y así se lo comunicó a su interlocutor, ante la estupefacción de éste. Poco más tarde, algunas radios daban la noticia, aunque a título oficioso. No se hizo oficial hasta que se cumplió la formalidad de comunicárselo a Pilar Miró, directora general de RTVE, y a Jesús Martín, director general de TVE, con quienes se tomó contacto por teléfono. Ambos se encuentran en China, junto al director general de RNE, Eduardo Sotillos, para la firma de un acuerdo de intercambio cultural.

En principio se especuló con la posibilidad de retransmitir el partido sólo para Madrid y la región centro, pero Mendoza insistió en la posibilidad de retransmitirlo también para Andalucía, zona alejada de los otros partidos y en la que ha existido un gran interés por la retransmisión.

Finalmente, se tomó la decisión de que el partido se televisara en directo para toda España salvo Cataluña, el País Vasco y Asturias, donde el Barcelona, la Real Sociedad y el Spórting juegan también partidos esta noche. En estas zonas, podrá verse en diferido a partir de que finalice la emisión de la segunda cadena, o en directo por la RAI-1 si se dispone de antena parabólica.

La Real Sociedad

La Real Sociedad, por su parte, se dirigió a la Federación Española, según informó Efe, para solicitar que prohiba la retransmisión del Madrid-Nápoles por la televisión francesa. La Real, que juega su partido de Copa de la UEFA en San Mamés -Atocha no reúne conciciones-, se acoge al artículo 20.5 de los acuerdos entre la UEFA y la UER, que prohibe la retransmisión de un partido en un país si no se ensombrecen las zonas que pueden afectar a un tercer país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_