KIO dedicará 40.000 millones a asegurar las ampliaciones de capital en España
La Kuwait Investment Office (KIO) anunció ayer públicamente la apertura de una nueva línea de negocio en España, mediante el establecimiento de un fondo de aseguramiento de ampliaciones de capital -el llamado underwriting-, que dispondrá "para empezar", de 40.000 millones de pesetas, según afirmó ayer su representante en España, Javier de la Rosa. El capital inicial de la compañía -Management Investments Research Asociados, MIRA- ascenderá a 100 millones de pesetas. IA nueva sociedad se centrará en la mediana industria, particularmente en la zona catalana.
De la Rosa, acompañado del consejero de Torras Hostench y directivo de la oficina de Londres, Richard M. Robinson, informó que el capital de MIRA ascenderá a 100 millones, si bien su disposición de fondos será "para enipezar", de 40.000 millones de pesetas.El capital quedará repartidoal 50% entre la sociedad holandesa Koolinees (la filial de KIO que fue utilizada en su momento para la adquisición de la papelera Inpacsa), y la sociedad intermediaria o broker Quail España, -de la que son socios el propio KIO, a través de la holandesa Quail Investments BV, y Javier de la Rosa- que actúa como representante legal de los intereses kuwaitíes. MIRA centrará su actividad en el aseguramiento de las ampliaciones de las empresas medianas, con especial atención a Cataluña. Analízará las ofertas que reciba, discutirá los riesgos y cubrirá la ampliación -mediante comisión oscilante entre el 4% y el 6%-, para colocarla después en el mercado.
A diferencia de las actuales inversiones de KIO en España, la función del capital kuwaití será meramente comercial. "No tenemos por objetivo tomar nuevas posiciones en empresas a través de la nueva sociedad", indicó De la Rosa. Al mismo tiempo, Robinson se esforzó en desmentir las críticas periodísticas según las cuales la oficina kuwaití actuaría con un criterio especulativo atento al corto plazo. "El volumen de nuestra inversión en Torras evidencia que es a largo plazo; sería muy difícil salirse de ella", argumentó Robinson.
Consolidación de De la Rosa
Con la constitución de MIRA -cuyo proyecto se presentó ayer a la Dirección General de Transacciones Exteriores, "por si estima oportuno hacer alguna observación"- se consolida el papel del hombre de KIO en España, Javier de la Rosa, y se diversifica nominalmente la actuación del fondo kuwaití. De hecho, más allá de las interrelaciones jurídicas, tanto Quail, como Koolmees, como De la Rosa responden al capital kuwaití.La duda de si la habitual actividad inversora directa de KIO podría cruzarse con la nueva de aseguramientos de ampliaciones -abocándose esta última a la toma de posiciones antes que a su recolocación en el mercado- fue contestada con una referencia a la sociedad londinense de underwriting Time Regal, también de capital KIO, cuya gestión . está separada de la oficina". "Esta separación de la gestión es la base de la confianza de los posibles clientes", arguyó Robinson. Sobre el presidente de Explosivos Río Tinto, José María Escondrillas, Richard M. Robinson indicó que "el presidente de Explosivos parecía que no estaba dispuesto a oír a sus principales accionistas, [Torras Hostench, de mayoría KIO], lo que no es asunto suyo, sino de las leyes del mercado; en cambio, en Cros, la actitud del equipo directivo ha sido cooperativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.