Perú empeorara su balanza comercial al tener que importar petróleo
Perú se vería abocado en los próximos años a convertirse en importador de petróleo, en vez de exportarlo como hace hasta ahora a raíz de la pronunciada caída de su producción interna, lo que originará un importante desajuste en su balanza comercial. El presidente de la compañía estatal de petróleos (Petroperú), Jaysuño Abramovich, hizo un alarmante anuncio en ese sentido, dando pocos meses para que se produzca este cambio.La disminución de las reservas petrolíferas de Perú ha sido anunciada, además, por medios locales especializados y últimamente por el presidente de la Asociación de Ingenieros Geólogos del país, José Mendoza Delgadillo.
Según las cifras de este especialista, en 1981 las reservas petroleras peruanas eran de 835 millones de barriles, llegando este año (1987) a 500 millones de barriles, que representan una disminución en los últimos seis años del 40%.
Perú es ahora importador de desfilados medios -queroseno, diesel, turbo y gasolina de 95 octanos- debido a la limitada capacidad de conversión de las refinerías nacionales.
El ramo exportador del crudo peruano que, por hoy, tiene posibilidades de éxito, es el del petróleo residual, del cual hay bastantes excedentes. Precisamente la semana anterior una parte de ellos -34.000 barriles- fue vendida a Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.