Mitterrand critica la actuación militar en Nueva Caledonia
El presidente francés, François Mitterrand, criticó ayer la actuación de un grupo de paracaidistas que detuvieron durante dos horas y media a cuatro periodistas el pasado martes en Nueva Caledonia, y pidió al ministro de Defensa, André Giraud, una inmediata investigación sobre el incidente. La intervención de Mitterrand se produjo en la víspera de la celebración, hoy, del polémico referéndum sobre la independencia de Nueva Caledonia. El jefe del Estado francés recordo ayer que había dado instrucciones para al primer ministro, Jacques Chirac, para que el, Ejército no Sustituya a la policía ni a la gendarmería en el mantenimiento del orden en Nueva Caledonia. Los periodistas detenidos en la localidad de Hienghene el martes 8 eran australianos que iban a cubrir la información del referéndum.
Los lugares de votación en las principales ciudades de Nueva Caledonia, entretanto, amanecieron ayer fuertemente custodiados para prevenir incidentes en la jornada de hoy, en la que se espera una amplía victoria de los partidarios de mantenerse en el seno de la República Francesa. Unos 181.41.00 policías antidisturbios y paz:- 2.200 de gendarmería 2.200 más de lo habitual- estaban desplegados en todo el territorio, según fuentes militares.
Se espera que muchos de los 84.300 electores se abstengan, siguiendo las consignas de no participación lanzadas por el movimiento independentista Freine de Liberación Nacional Camaeo y Socialista (FLNKS). El ministro francés de Departamentos y Territorios de Ultramar, Bernard Pons, restó importancia al llamamiento a la abstención realizadas por el FLNKS, y dijo que entre los abstencionista habrá algunos que siguen las consignas independentistas, otros que simplemente prefieren no votar y otros que no acudirán a las unas por miedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.