_
_
_
_
_

Comienza el rodaje de la serie 'Gatos en el tejado', "una comedia ácida"

Alfonso Armada

El rodaje de la serie Gatos en el tejado, una "comedia ácida" según su guionista, Joaquín Oristrell, comenzó en los estudios de TVE en Torrespaña el pasado lunes. Dirigida por Alfonso Ungría e interpretada por José Sacristán, Emma Cohen, Ferrán Rañé, Ana Gracia y el niño Francisco Valero, entre otros, la serie constará de 13 capítulos de una hora de duración cada uno. El presupuesto, para 10 meses de rodaje en soporte cine, con exteriores en Madrid y Segovia, sobrepasa los 400 millones de pesetas entre recursos de Televisión Española y ajenos.

Para Alfonso Ungría, director de filmes como El hombre oculto y La conquista de Albania, y de la serie Cervantes, la serie representa su primera incursión en la comedia, aunque rebajada por el tono entre ácido y tierno del personaje interpretado por José Sacristán.Alfonso Ungría (Madrid, 1946) confiesa haberse preparado a fondo -"haciendo footing, gimnasia y relajación"- antes de encarar el rodaje de la serie. "No es lo mismo los dos meses de trabajo que supone una película convencional que los 10 meses que nos esperan para terminar Gatos en el tejado". Piensa que va a haber mucha gente que se va a ver reflejada en el protagonista, "un hombre en crisis, algo habitual en estos tiempos". Como humorista, "Manolo Beltrán [nombre del personaje central] recoge una tradición muy hispana, que abarca desde Gila a la revista".

Gatos en el tejado relata la vida sentimental, profesional y familiar de un cómico, de visión cáustica y corazón blando, que se gana la vida trabajando en la televisión y en un club elegante. Manolo Beltrán, el humorista al que da vida Sacristán, vive tranquilamente su vida de corazón solitario entre su casa, Prado del Rey y un cabaré donde actúa por las noches, defendiendo su libertad a costa de no vincularse sentimentalmente con nada ni con nadie.

Dos hijos ya adultos de un matrimonio frustrado 12 años antes, con los que mantiene un leve vínculo, más económico que afectivo, y un niño de ocho años, hijo de la relación de su ex mujer con otro hombre, que no tiene ningún interés en comunicarse con su entorno, irrumpen de repente en su vida, al morir su ex mujer y su acompañante en un accidente. Al mismo tiempo, su padre, que había desaparecido 30 años antes con el pretexto de "ir a por tabaco", regresa decidido a rehacer su vida.

El guionista, Joaquín Oristrell, de 34 años, autor del guión de la serie Platos rotos, apunta de Gatos en el tejado que en principio iba a titularse Arriba los corazones: "Es una comedia ácida, de gente que se quiere, pero que le da miedo decirlo. El humorista alrededor del cual gira la historia es una especie de Leny Bruce (al que el actor Dustin Hoffman dio vida en una película dirigida por Bob Fosse), que cuestiona la vida familiar. Vive acorazado, sin comprometerse en nada, y de repente se le presenta el diluvio en casa". Cada capítulo, relata Oristrell, gira en torno a un tema monográfico (el amor, el sexo, la política ... ).

José Sacristán se muestra cauteloso a la hora de buscarle a su personaje en la serie concomitancias con Leny Bruce. Dice que Manolo Beltrán parece haber sido escrito pensando en él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_