_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA ANTITERRORISTA

El dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola estuvo presente en el encuentro de Sancristóbal con Iturbe

Carlos Yárnoz

El ahogado y dirigente de Herri Batasuna (HB) Iñaki Esnaola y la letrada vasca francesa Christianne Fando estuvieron presentes en la reunión que Julián Sancristóbal, ex director de la Seguridad del Estado, mantuvo el pasado 11 de enero en Argelia con el dirigente de ETA Txomin Iturbe, fallecido pocas semanas después, según personas que siguieron de cerca el desarrollo de esas conversaciones. Según las mismas fuentes, los últimos contactos entre Interior y ETA, incluido el del pasado agosto con Eugenio Etxebeste, fueron preparados en conversaciones previas con ambos abogados.

Hasta el momento, ni el Gobierno, ni ETA, ni Herri Batasuna habían revelado que algún representante de HB hubiera participado en los contactos entre el Ministerio del Interior y la organización terrorista. Esnaola es un cualificado dirigente de la coalición abertzale y abogado defensor de numerosos miembros de ETA. Este abogado mantenía una antigua relación personal con Iturbe, al igual que la letrada francesa Christianne Fando, quien visitó en varias ocasiones a Iturbe en Gabón, donde fue expulsado inicialmente, y Argelia.Las opiniones de Esnaola y Fando no pudieron ser contrastadas al respecto hasta el cierre de esta edición. Con el primero no fue posible contactar telefónicamente. En el domicilio de la abogada francesa, no respondía nadie.

Una nueva variante

El dato de que ambos abogados estuvieran en la reunión con Iturbe introduce una nueva variante a la polémica sobre los contactos con ETA, especialmente sobre las distintas versiones que de las conversaciones han dado ETA -a través del comunicado que difundió el pasado fin de semana- y Julián Sancristóbal.En el mencionado contacto del 11 de enero participaron, por parte del Ministerio del Interior, el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal y los comisarios Manuel Ballesteros y Pedro Martínez Suárez. En este contacto, "ETA se reafirma en su propuesta de negociación política en base a la alternativa KAS", señalaba el comunicado de la organización terrorista. Los representantes del Ministerio del Interior contestaron "afirmando que no cabe una negociación política con ETA y que sólo se puede discutir de salidas personales, volviendo a insistir en la necesidad de una tregua para la continuidad de los contactos".

"Sin condiciones previas"

"Nuestra organización reitera una vez más su planteamiento de sentarse a negociar sin condiciones previas entre sendas delegaciones de las dos partes en litigio con poder de decisión, y concretando que un cese el fuego sólo puede derivarse de la feliz culminación del proceso de negociaciones", añadía el comunicado de ETA.En contra de estas afirmaciones del comunicado, el propio Julián Sancristóbal declaró el pasado domingo a este periódico que el texto de ETA contenía "claras falsedades". Así, Sancristóbal aseguró que, para Iturbe, "el contenido de la alternativa KAS no era una condición sine qua non para negociar", y que el propio dirigente histórico de ETA "convino en que habría un alto el fuego en cuanto se formase la mesa de negociación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ex director de la Seguridad del Estado también aseguró que a Iturbe le parecía "una verdadera tontería" la supuesta pretensión por parte de ETA, en la que vuelve a insistir se en el comunicado, de que en los contactos participe un representante del Ejército.

Sancristóbal afirmó el pasado domingo: "Quien ha hecho el comunicado está respondiendo a coordinadas diferentes a las que se manejaron en los contactos. Posiblemente se debe a que el proceso ha puesto nervioso a alguno de la dirección de ETA".

También el pasado domingo, el vicepresidente del Gobierno vasco y dirigente socialista, Ramón Jáuregui, comentaba textualmente lo siguiente: "Me pregunto si los presos etarras están de acuerdo con un comunicado que aleja un poco más la solución a sus problemas".

"Sería bueno saber también", añadió Jauregui, "si los sectores de Herri Batasuna que se han mostrado más propicios al diálogo tienen algo que decir ante esta muestra de fanatismo y de pérdida del sentido de la realidad y si nuevamente se van a plegar ante la sinrazón de las armas".

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_