'Cumbre' antiterrorista en el País Vasco presidida por Vera
Los máximos responsables de la lucha antiterrorista se reunieron ayer en San Sebastián con los delegados del Gobierno y gobernadores civiles del País Vasco y Navarra así como con los mandos policiales y de la Guardia Civil de dichas comunidades autónomas para revisar la estrategia en este campo después de que ETA anunciara públicamente su rechazo al diálogo con el Gobierno en las actuales condiciones.La reunión estuvo presidida por el secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera quien fue acompañado por el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, el director de la Guardia Civil, Luis Roldán, y los dos máximos mandos policiales en la lucha antiterrorista, los comisarios Manuel Ballesteros y Jesús Martínez.
En la cumbre antiterrorista fue estudiado el comunicado hecho público por la organización terrorista ETA sobre la negociación con el Gobierno, se evaluaron los resultados obtenidos tras la desarticulación del comando Barcelona, fueron analizadas las diversas informaciones confidenciales sobre la banda terrorista y asignadas nuevas directrices en las investigaciones contra las acciones del mencionado grupo.
Algunas fuentes afirmaron que el gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, fue seriamente reprendido por haber filtrado la detención del comando Barcelona cuando la policía estaba aún realizando los primeros interrogatorios a los detenidos y su indiscreción pudo haber desbaratado otras acciones policiales de gran importancia. Goñi Tirapu provocó una polémica en julio pasado cuando a raiz de la detención del comando Guipúzcoa de ETA criticó duramente la presencia de un juez en el cuartel de Intxaurrondo por considerar que interfería las investigaciones policiales durante los primeros interrogatorios.
Acuerdos con Argelia
Estas cumbres antiterroristas suelen realizarse dos o tres veces al año, aunque en este caso es significativo que haya sido realizada justamente el día antes de que ETA anunciara su rechazo del diálogo con el Gobierno y horas después de que fuera desarticulado el comando Barcelona de dicha organización.Por otra parte, el ministro del Interior argelino, el general Hadi Jediri, visitará en Madrid el mes de octubre a su homólogo español José Barrionuevo, para analizar los acuerdos de colaboración sobre las actividades de los miembros de ETA acogidos, en ese país y revisar la cooperación antiterrorista que mantienen Francia, Argelia y España, según afirmaron fuentes oficiales de este departamento.
Asimismo hoy llega a España el ministro de Relaciones Exteriores del citado país magrebí, Ahmed Taleb Ibrahimi, quien durante su estancia en nuestro país tratará asimismo de la cooperación antiterrorista, además de intercambiar opiniones sobre las relaciones de España con los países del Magreb.
El diario pro gubernamental argelino El Mudjadid destacó ayer en un editorial que la visita de Ibrahimi a Madrid se encuadraba. en las buenas relaciones que distinguen a los dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.