El dólar continúa bajando mientras los mercados consideran insuficiente la elevación en la tasa de descuento de EE UU
El dólar ha proseguido su lánguida marcha frente a las principales monedas de los países industrializados, a pesar de que el viernes pasado la Reserva Federal decidió elevar medio punto, hasta el 6%, la tasa de descuento para las entidades bancarias. Los bancos, por su parte, elevaron inmediatamente en la misma proporción sus tasas de interés preferencial.Los especialistas, sin embargo, consideran que la primera decisión importante de Alan Greenspan, el nuevo responsable del banco central norteamericano, es excesivamente tímida a la hora de dar seguridades a los mercados sobre que la autoridad monetaria de Estados Unidos ha llegado realmente a la conclusión de que debe apoyar a su moneda e impedir nuevas bajas. Incluso se ha llegado a comentar entre los analistas que la elevación de medio punto en los tipos de interés norteamericanos es sólo "media medida".
A pesar de que el dólar ganó 0,35 puntos frente al yen en Tokio, al cerrar a 141,80 yenes, el volumen de transiciones fue muy poco elevado: 4.405 millones de dólares frente a 5.470 millones del pasado viernes. Incluso los expertos consideran que el Banco de Japón tuvo que intervenir de forma moderada para apoyar a la divisa estadounidense. Ya en Europa, el dólar cayó por debajo de los 1,80 marcos en Londres. En Francfort llegó a marcar el cambio a 1,7935, la cota más baja desde el pasado 10 de junio. El hecho de que ayer los mercados norteamericanos permanecieran cerrados por la celebración del Labour Day, la celebración del día del trabajo, quitó hierro al nuevo descalabro del dólar.
En Madrid, la divisa norteamericana continuó su caída frente a la peseta, al fijar el Banco de España un cambio base de 120,500 pesetas por dólar, lo que supone una apreciación del 0,15% para la moneda española respecto al último viernes. El banco emisor estableció un cambio inicial de 120,60-120,90 pesetas, que varió durante la sesión entre un mínimo de 120,43 y un máximo de 120,65. En el mercado de divisas, tras una apertura a 120,50-120,70, el Banco de España compró 77,300 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.