El grupo sueco Boliden estudia realizar importantes inversiones
El grupo sueco Boliden que recientemente adquirió al Banco Central el complejo minero de Aznalcollar, perteneciente a la Sociedad Andaluza de Pirita SA, proyecta ahora grandes inversiones en Suecia por un monto de 3.000 millones de coronas en la prospección de una veintena de minas ubicadas en diversas partes del país. El anuncio fue realizado por el presidente del consorcio, Rune Andersson, quien estima que la puesta en marcha del proyecto significará la creación de unos 2.500 puestos de trabajo en zonas del país más afectadas por el paro. Boliden espera, contar con la participación del Estado en dichos planes y el ministro de Industria, Thage Peterson, dijo -que las puertas están abiertas para discusiones concretas al respecto.La decisión de Boliden obedece, entre otras causas, al hecho de que las minas actualmente en explotación en Suecia tienen una existencia prevista para diez años más, por lo que se hace imperioso emprender nuevas prospecciones al mismo tiempo que desarrollar la investigación. La explotación minera en el país ha venido perdiendo empuje en los últimos años, fundamentalmente por la competencia de países donde el costo de explotación es significativamente menor y las minas de hierro de Kiruna, las más grandes del país, han debido reducir progresivamente el número de trabajadores. Ello ha obligado al Estado a invertir cuantiosas sumas para poder mantener la actividad. La posibilidad de nuevas explotaciones en lugares donde se sabe que existen yacimientos de cobre, zinc, plata y oro es considerada importante tanto para la empresa como para el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.