_
_
_
_
_
CICLISMO

Los 'sprinters', favoritos de salida para ganar el Mundial

Los profesionales disputarán hoy -entre ellos una selección española formada por 12 corredores- la última prueba prestigiosa de la temporada, el Campeonato del Mundo en ruta, sobre un circuito de 11,700 kilómetros que recorrerán en 23 ocasiones, dando a la prueba un kilometraje total de 269,1 kilómetros. La carrera se disputará en Villach (Austria), localidad cercana a Viena, y los pronósticos parecen centrarse, en su mayoría, en las posibilidades de los mejores sprinters, dado el carácter suave del circuito. Los españoles parece que trabajarán para Juan Fernández, Alfonso Gutiérrez y Domínguez, pero no cuentan en los pronósticos.

La selección española está formada por los siguientes profesionales: Pedro Delgado, Álvaro Pino, Anselmo Fuerte, Federico Etxabe, Manuel Jorge Domínguez, Alfonso Gutiérrez, Mikel Induráin, Marino Lejarreta, Juan Fernández, Celestino Prieto, González Salvador y José Recio.Pero el circuito no se amolda excesivamente a las características de ninguno de ellos, por ser llano y con una pequeña pendiente que sólo podrá ser selectiva muy al final. Los pronósticos de los especialistas hablan de una carrera en grupo que puede acabar en un sprint final, donde los mejores hombres pueden ser Vanderaerden, Van Poppel o los italianos Bontempi -el mejor sprinter del momento- y hasta el propio Saronni. Claro está que el Mundial suele romper los pronósticos, precisamente porque es una prueba de un día y no está exenta de la formación de escapadas de pequeños grupos. Fuera de los sprinters, todos señalan a otro italiano, Moreno Argentin, un hombre que parece especializarse en este tipo de carreras y que posee del título al ganar el pasado año en Colorado Springs (EE UU). En cualquier caso, Argentin se ha curado en salud y ha apostado abiertamente por Kelly.

Los equipos más completos serán los formados por franceses e italianos, mientras que los grandes protagonistas del pasado Tour de Francia no parecen contar con posibilidades reales. El propio Delgado ha manifestado que no tendrá problemas para hacer la labor de gregario; Roche acompañará a Kelly, y Alcalá llega como gran triunfador de la Coors Clasic, la mejor prueba que se celebra en Estados Unidos, donde ha dominado con autoridad y ha dejado en entredicho a Andrew Hampsten, hasta ahora líder del 7-Eleven norteamericano.

Sólo resta que los franceses diriman sus cuitas dentro de un equipo donde predominan figuras irreconciliables, como Fignon, Mottet o Bernard. En el ciclismo francés se tiene una sorprendente seguridad en que Bernard será el sucesor de Hinault. La formación francesa se completa con grandes rodadores, como Marc Madiot, Bruno Wotjinek y Duclos Lasalle, y cuenta con dos gregarios que trabajan en formaciones españolas, Gómez (Reynolds) y el sorprendente Regis Clere (Teka), un hombre despreciado hace tan sólo un año y que ha redondeado una temporada completísima. Clere sigue dando buenas muestras de valerosas escapadas en solitario. La prueba, sin embargo, es una incógnita, porque ya en los últimos tiempos se han producido sonoras sorpresas, como los triunfos de Criquielion en 1984 o Zoetemelk en 1985, ya que el de Argentin en 1986 fue más lógico.

Posibilidades

En ese sentido, las posibilidades de los españoles son pequeñas porque los sprinters nacionales son inferiores a los italianos, holandeses o belgas. Necesitan, por tanto, llegar en un grupo más pequeño, lo que no es nada fácil. Luego, se habla de ciertos elementos en buena forma, caso de Etxabe o Lejarreta, incluso el mismo Induráin, que pueden colocarse bien en las roturas finales. Corredores de más prestigio, como el propio Delgado, Álvaro Pino o el mismo Fuerte, desconfían de su suerte.El seleccionador, José Grande, habla de dividir tácticamente la etapa en tres grupos. Tomaría a Pino, Fuerte y Prieto para la primera parte, y a Delgado, Etxabe e Induráin para la segunda.

Por otro lado, ayer se disputó la prueba de fondo para aficionados, que ganó el francés Richard Vivien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_