Mensaje de Velázquez
Después de haber leído Las Meninas, por Antonio Buero Vallejo, me pregunto si todo ser humano, como Velázquez, busca la clase de comunicación que éste buscaba. Estoy seguro de que sí, pero no al mismo nivel. Debo de cambiar el uso del verbo en la primera frase. En lugar de utilizar busca debo de escribir necesita, ya que no todo ser humano solitario es consciente de su soledad. El que sí está consciente de ella o más bien decir el que la reconoce, pienso que busca esta comunicación. En otras palabras, busca ser entendido por alguien profundamente entendido. Debo de aclarar aquí que ser amado y ser entendido son dos cosas muy distintas. Juana, la esposa de Velázquez, amaba a su esposo, pero no lo comprendía (pensaba que ser amado sería suficiente para cualquier persona. Obviamente, no. Es por esto que muchos nos sentimos solos aun cuando estamos rodeados por muchísima gente). En la obra, sólo existía una persona que podía ayudar a Velázquez a combatir su soledad, esa persona era Pedro. La razón: entendía sus pinturas; las pinturas de Velázquez eran Velázquez, y Velázquez era sus pinturas. No obstante, en las pinturas de Velázquez vemos el reflejo de una España triste -ésta es la verdad, y la verdad escondida es lo que pintaba Velázquez.Velázquez llegó a percibir sus creaciones escandalosas con unamente magnánima, limpia, no con una mente lasciva, como la de esos personajes dañosos que lo rodeaban (e. g. el Marqués, Nieto Velázquez, Nardi). Es esta mente afable la que busca la verdad y la comunicación en un nivel profundo. No todos tenemos esta clase de mente, que nada tiene que ver con la inteligencia, y, por consiguiente, no todos buscamos ese nivel de comunicación que buscaba Velázquez. ¡Qué lástima!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































