_
_
_
_

Arlés, la ciudad de los fotógrafos, vista por el programa 'Metrópolis'

Arlés en verano, y desde hace 18 años, más que la ciudad de los fotógrafos, como reza el eslogan publicitario de los Encuentros Internacionales de Fotografía, lo es de las afinidades electivas al gusto francés en el campo de la fotografía de autor. El programa de TVE Metrópolis desplazó un equipo a la presente edición, que a la vista del más variopinto material de diferentes tendencias y países, seleccionó las obras de Nan Goldin y Max Vadukuf.A excepción de contados espacios vanguardistas, como Metrópolis, que regular y selectivamente se ocupan del tema, Televisión Española sabe poco de la fotografía corno manifestación cultural y artística, y cuando lo hace se centra más en el acontecimiento que en un análisis de formas y técnicas.

Metrópolis, que estará dedicado a los encuentros de fotografía en Arlés, se emite hoy, a las 0

10, por TVE2.

Las imágenes de Nan Goldin, fotógrafa neoyorquina, que esta noche aparecen en pantalla en el programa Metrópolis, pertenecen a The beallad of sexual dependenci (Balada de la dependencia sexual), extraídas de un total de 500 fotografías tomadas durante diez años en Berlín, Londres y Nueva York.

Goldin convive con la pareja, la fotografía antes, durante y después de sus relaciones. Ella y su cámara han olvidado cualquier coqueteo superfluo con el cutre glamour del vasto repertorio iconográfico construido a golpes de liguero y sofisticada lencería.

No entra en el plano del simple voyeurismo sino que participa activamente en todo lo que transcurre en la escena. "Fotografiar, para mí, es la mayor relación íntima que se puede tener con alguien ... ; jamás estoy tan cerca de la gente, que cuando la fotografío es como acariciarla", comentaba Nan Goldin al periódico Le Monde.

Max Vadukul choca con el subjetivismo de Goldin. Fotógrafo británico nacido en Kenia y con antecedentes indios, está considerado como uno de los innovadores de la fotografia de moda.

Vadukul utiliza la clave de humor para romper el estatismo y la melancolía que llenaban las páginas del Vogue y sus satélites (la edición italiana de esta revista fue la que lo lanzó internacionalmente). A sus 25 años ha creado un estilo peculiar de crear imágenes fotográficas: la moda pimpón. Sus modelos saltan continuamente por las calles de las macrociudades, tales como Roma o Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_