_
_
_
_

Despliegue sin precedentes de la RAI en los Mundiales de atletismo de Roma

La Radiotelevisión Italiana (RAI) ha decidido que jamás volverá a ser criticada por sus retransmisiones televisivas atléticas, y con motivo de los II Mundiales que se celebran en el estadio Olímpico de Roma ha realizado el mayor despliegue de la historia. Jamás un acontecimiento que se celebra en un solo recinto tuvo a su disposición 34 cámaras, 300 personas, cinco realizadores y cinco satélites de comunicaciones.

Los propios responsables de la RA1 consideran que la carrera de Ben Johnson y Carl Lewis la vieron 2.000 millones de telespectadores en todo el mundo, el doble que en Helsinki 83. Televisiones de 130 países conectan cada día con Roma. El mundo verá, en nueve días, 70 horas de atletismo en estereofonía."O triunfamos o nos estrellamos", ha llegado a declarar Giancarlo Tomassetti, máximo responsable de todo este tinglado, al diario deportivo La Gazzetta dello Sport. "Hemos reservado todos los satélites disponibles: uno sobre el océano Indico y cuatro sobre el Atlántico", comenta el ingeniero Vittorio Arrigoni, el hombre que ha estudiado meticulosamente la distribución de todas las cámaras del recinto.

La RAI no ha trabajado sola, ya que ha contado con la presencia de otras ocho televisiones extranjeras enormemente interesadas en el evento y que han querido estar presentes en Roma. Son las inglesas BBC e IVT, las alemanas ARD y ZDF, la norteamericana NBC, la japonesa NTV, la canadiense GDC y la australiana Ten'10.

Tornassetti, Arrigoni y los cinco realizadores que comparten las diversas retransmisiones (Nazareno Balani, Cristina Giustiniani, Roberto Gambuti, Luciana Veshi y Valerio Nataletti) llevan dos años trabajando intensamente en la preparación del despliegue televisivo de este acontecimiento. "Los italianos", ha comentado Tomassetti, "teníamos una pésima reputación en torno a las retransmisiones de pruebas atléticas. Siempre hemos recibido críticas, por eso en esta ocasión hemos querido acabar con esa fama y hemos puesto los mejores medios, humanos y técnicos, para demostrar al mundo que también sabemos retransmitir atletismo".

Disponer de 34 cámaras en un recinto es, sin duda, algo insólito, que ha obligado a la RAI a realizar un esfuerzo sin precedentes, hasta el extremo de que el pasado domingo se vio obligada a retransmitir el Gran Premio de San Marino de motociclismo, celebrado en el circuito italiano de Misano-Adriático, con tan sólo cuatro cámaras, dato también insólito. Por citar sólo dos ejemplos, la ABC norteamericana instaló 16 cámaras en el Coliseo de Los Ángeles para retransmitir las pruebas de atletismo, aunque, lógicamente, el despliegue hubiese sido mayor de no tener que atender multitud de disciplinas. El proyecto de Barcelona 92 prevé que el estadio Olímpico de MontJu-1ú cuente con 24 cámaras, 17 fijas y siete móviles.

"Durante dos años, hemos intentado entre todos encontrar un lenguaje unitario, soluciones originales, garantizar la calidad y vistosidad de las imágenes", comenta Tomassetti.

Los responsables de la retransmisión no sólo han intentado mostrar las mejores imágenes, los detalles más significativos, sino que también se han esmerado en ofrecer el mejor sonido, estereofónico, por supuesto. Ya lo ha dicho Tomassetti: "O triunfamos o nos estrellamos".

Cifra récord de cámaras

La RAI ha distribuido sus 34 cámaras de la siguiente forma. A. Cuatro para el salto de longitud y triple; una se cuidará de mostrar si la batida del saltador es correcta o no. B. Cinco para el salto de altura. C. Cuatro para lanzamientos y curiosidades; una cámara estará en lo alto de la red de lanzamiento para mostrar los movimientos del lanzador. D. Cuatro para el salto de pértiga; dos están situadas en la tribuna, a la misma altura del listón. E. Una cámara en un helicóptero, fundamentalmente para pruebas del exterior. F. Una cámara en una grúa a 40 metros del suelo y otra móvil junto al palco de honor. M. Una cámara en una moto. R. Tres, suplementarias. X. Ocho cámaras para retransmitir las carreras; las máquinas de las curvas están montadas sobre raíles de 50 metros y pueden subir y bajar. Y. Dos, situadas sobre coches eléctricos, para maratón y marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_