El PSOE inicia la semana próxima contactos con los partidos para lograr un pacto sobre el terrorismo
El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, iniciará en los próximos días reuniones con los responsables de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para tratar de lograr un acuerdo nacional sobre el terrorismo, según fuentes de dicho partido. El pacto que pretende el PSOE, que antes del verano presentó un documento sobre el terrorismo, adquiere especial relevancia después de que el Gobierno haya reconocido públicamente que mantiene contactos con ETA. Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior han mostrado su malestar por "las falsas expectativas de negociación entre el Gobierno y ETA" que, en su opinión, se están transmitiendo, "cuando sólo ha existido un sondeo en Argelia, sin respuesta hasta ahora por parte de la organización terrorista".
Benegas declaró ayer a Radio Nacional de España (RNE) que "dentro de los posibles contactos" con los etarras "no cabe la negociación o la discusión sobre problemas políticos que puedan afectar tanto al orden constitucional como al futuro de una región como Navarra". "Todas las especulaciones", agregó Benegas, "sobre si Navarra es o no elemento de negociación están hechas sobre bases falsas".Las reuniones previstas por el PSOE con el resto de los partidos parlamentarios forman parte de las propuestas adoptadas por la ejecutiva socialista en julio pasado, que se concretaron en un documento sobre el terrorismo con el fin de llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas parlamentarias y sectores sociales. Los contactos entre los partidos se llevarán a cabo discretamente, según fuentes socialistas, "dado que es la única forma de tratar el problema terrorista seriamente". Benegas desmintió a RNE que en estas reuniones se vaya a proporcionar información sobre el diálogo con ETA.
Por otra parte, el secretario general de Alianza Popular, Arturo García Tizón, envió en la mañana de ayer una carta a los secretarios generales de los partidos políticos para iniciar conversaciones con objeto de buscar un acuerdo en la lucha antiterrorista.
Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado que el comisario Manuel Ballesteros, jefe de información de la Secretaría de Estado para la Seguridad, y Jesús Martínez Torres, comisario general de Información, se entrevistaron los primeros días de agosto, en Argelia, con Eugenio Etxebeste, dirigente de ETA, con quien trataron el fin de las acciones terroristas a cambio de una reinserción global de la organización que incluiría en un futuro indultos a activistas con delitos de sangre.
Temor a atentados
Las fuentes de Interior han expresado cierto malestar por la dimensión pública que ha tomado este único contacto con Etxebeste, quien solo se comprometió a trasladar a la dirección de ETA la oferta, sin haberse obtenido hasta ahora respuesta alguna. Estas fuentes consideran que las "falsas expectativas que se han ido creando sobre una negociación política pueden provocar malentendidos con este grupo, así como acciones terroristas tendentes a forzar la negociación".
Las fuentes indicadas afirman que el diálogo estaba mucho más avanzado cuando tuvo lugar la entrevista entre Julián Sancristóbal, ex director de la Seguridad del Estado, con el fallecido Txomin Iturbe, y calificaron la reunión con Antxon como mero contacto o sondeo. Las fuentes de Interior reconocieron que Etxebeste goza de todas las facilidades para comunicarse con Francia gracias a la mediación argelina.
Por otra parte, Gabriel Urralburu, presidente en funciones del Gobierno socialista de Navarra, afirmó ayer que la única vía cierta "para poder algún día tener paz en este país es insistir más en la política de represión y lucha antiterrorista, siendo implacables hasta lograr la rendición de los terroristas v obtener la victoria, para que entreguen las armas", informa desde Pamplona.
El presidente en funciones de Navarra añadió que su Gobierno no negaba viabilidad "a un diálogo que conduzca exclusivamente a la entrega de las armas" y calificó de "inadmisible" que el futuro de Navarra "dependa de los terroristas". Urralburu señaló que "después de la masacre de Barcelona resulta poco prudente insistir tanto en el diálogo, ya que los terroristas pueden hacer otra. cosa parecida en las próximas, semanas para conseguir una, negociación más amplia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- Declaraciones prensa
- Negociaciones con terroristas
- Política nacional
- III Legislatura España
- Gabriel Urralburu
- José María Benegas
- Comandos terroristas
- Ministerio del Interior
- Navarra
- Gobierno de España
- PSE-EE PSOE
- Negociaciones ETA
- Delegados Gobierno
- Expedientes administrativos
- PSOE
- Subdelegaciones del Gobierno
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Ministerios
- Partidos políticos
- Dictadura
- Derecho administrativo
- Lucha antiterrorista
- ETA