La oposición pide explicaciones en el Parlamento sobre el cese de Puente Ojea y el diálogo con ETA
Las primeras iniciativas parlamentarias de los grupos de la oposición, una vez que se reanude hoy el período de sesiones tras las vacaciones institucionales, intentarán promover un debate en el Congreso de los Diputados sobre el reciente cese del embajador de España en el Vaticano, Gonzalo Puente Ojea, y el reconocimiento por el Ejecutivo del diálogo entre la organización terrorista ETA y el Gobierno.
Fuentes ministeriales señalaron ayer a este periódico que la crítica reacción de Puente Ojea contra el Ejecutivo por su cese tendrá como consecuencia que el diplomático sea destinado a un puesto "irrelevante" en el departamerito y sin la competencia política ni la dotación económica de los cargos de representación en el extranjero. Dichas fuentes consideraron "muy improbable" la adopción de medidas disciplinarias contra Puente Ojea por los términos en que ha juzgado la actitud del Gobierno. Como cualquier otro diplomático, el ex embajador dispone de un mes para abandonar su residencia, en este caso, en Roma.Aunque para esta semana no está previsto todavía ningún pleno en ninguna de las dos Cámaras legislativas, el polémico relevo del ex embajador español ante la Santa Sede y la pública aceptación gubernamental de la existencia de contactos con dirigentes etarras han impulsado a la coalición Izquierda Unida (IU) y al Partido Demócrata Popular (PDP) a solicitar una explicación del Gobierno en el Parlamento.
El diputado de IU y vicesecretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Curiel, anunció ayer que hoy requerirá en el Congreso al ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, para que informe en la comisión que trata las cuestiones relacionadas con su departamento sobre los motivos del cese de Puente Ojea.
"Chantajes"
Curiel consideró intolerable que la destitución de un embajador pueda producirse como consecuencia de las "intrigas o chantajes de determinados grupos", y juzgó la versión ofrecida por el portavoz del Gobierno, Javier Solana -quien aludió a motivos de eficacia-, como una "cortina de humo" que esconde una motivación política. Desde su punto de vista, el relevo está inducido por "cuestiones ideológicas", y si no es explicado de una forma convincente para IU, este grupo solicitará que comparezca en el Congreso de los Diputados el propio Gonzalo Puente Ojea para exponer su versión.
El PDP presentará hoy en el Parlamento una petición para que comparezca el presidente del Gobierno, Felipe González, para explicar con detalle el alcance de las conversaciones que las autoridades españolas vienen manteniendo con miembros de ETA, así como el conjunto de la política antiterrorista del Ejecutivo. Los diputados democristianos dejarán a la .elección de González la modalidad de su comparecencia, es decir, en el pleno o en comisión, y en sesión pública o secreta. El PDP recordó ayer en un comunicado que "acogió favorablemente" las declaraciones efectuadas la semana pasada por el presidente del Gobierno en el sentido de que es necesario mantener un diálogo con los terroristas que conduzca al abandono de las armas sin contraprestaciones políticas. Como quiera que este asunto", agregó este partido, "debe de ser considerado de interés de Estado, el PDP muestra su plena disposición a colaborar en la política que asuman las fuerzas democráticas, para lo cual es imprescindible que el Gobierno informe de la situación y de los criterios que mantienen para evitar confusión en la opinión pública y reforzar a las instituciones políticas democráticas".
El portavoz del PCE, Juan Berga, anunció asimismo que este partido reclamará que el Gobierno informe en el Congreso de los Diputados sobre el contenido y perspectivas de las conversaciones con los dirigentes etarras. "El Gobierno", añadió Berga, "ha reconocido la existencia de un diálogo con ETA. Este diálogo, se diga lo que se diga, es ya una cuestión política y viene a demostrar implícitamente lo que las fuerzas políticas vascas y estatales habíamos señalado: el agotamiento de la lucha policial o de la colaboración francesa" como únicos instrumentos de la lucha antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- III Legislatura España
- Declaraciones terrorismo
- Plenos parlamentarios
- Negociaciones con terroristas
- Enrique Curiel
- Política nacional
- Gonzalo Puente Ojea
- PDP
- Negociaciones ETA
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Izquierda Unida
- Ciudad del Vaticano
- PSOE
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Parlamento
- ETA
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Política exterior
- Lucha antiterrorista