_
_
_
_
_

La formación de los guardias será más policial y menos militar

Carlos Yárnoz

La Dirección de la Guardia Civil ha emprendido un amplio plan de reforma de la enseñanza cuyo objetivo fundamental consiste en que los guardias y los nuevos oficiales reciban una formación más policial y menos militar, aunque el aspecto castrense se mantendrá en parte dada la misión de defensa operativa del territorio que tiene ese cuerpo en período de guerra, según informan fuentes oficiales. Los planes de reforma incluyen la incorporación de profesores civiles y la realización de cursos o seminarios conjuntos con universitarios o con miembros de otros cuerpos de seguridad y policías autonómicos.Luis Roldán, director de la Guardia Civil, estima que las misiones que la ley fija para la Guardia Civil son eminentemente policiales, por lo que es necesario reformar los planes de enseñanza y los programas de estudio.

Paralelamente, se intenta conseguir la convalidación de algunos estudios con sus equivalentes civiles, así como el establecimiento de vínculos estables con algunas universidades para utilizar profesores comunes o intercambiar experiencias. Los planes de reforma afectarán a todos los centros de enseñanza de la Guardia Civil, que en la actualidad son la Escuela de Guardias Auxiliares, en Baeza (Granada); Academia de Guardias, en Úbeda (Jaén; Colegio de Guardias Jóvenes, en Valdemoro (Madrid) y Academia Especial de la Guardia Civil, en Aranjuez (Madrid). La comisión especial que estudia los planes de reforma analiza también el posible cambio de lugar de alguno de estos centros.

Ingreso en el cuerpo

En la Escuela de Guardias Auxiliares se forman los voluntarios especiales, es decir los jóvenes que cumplen el servicio militar en la Guardia Civil. La reforma prevé que cada llamamiento tres anuales, integrados cada uno de ellos por 1. 100 jóvenes tenga un período de formación de tres meses, divididos en una primera fase de enseñanza militar y una segunda de formación profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Academia de Guardias de Úbeda ingresan los aspirantes a ser guardias profesionales, que deberán tener el título de graduado escolar. A partir de la reforma, el período de formación se desarrollará durante nueve meses, divididos en las fases de formación militar, formación específica policial e iniciación a especialidades. Posteriormente, los aspirantes cubrirán un período de prácticas de un año como guardias eventuales.

Su duración será, respectivamente, de uno y medio, seis y un y medio meses. Tras el curso, se seguirá un período calificable como de prácticas, de un año de duración, en unidades del cuerpo, como guardia eventual.

El Colegio de Guardias Jóvenes está reservado a huérfanos de la Guardia Civil, y las plazas sobrantes son para hijos de guardias. La formación de los miembros de este colegio estará encaminada fundamentalmente a conseguir un mayor grado de especialización en áreas como tráfico, policía judicial, informática y administración.

En la Academia Especial de la Guardia Civil, creada en 1950, se forman los oficiales del cuerpo procedentes de la Academia General Militar, en la que anualmente se convocan 20 plazas para el cuerpo. Los aspirantes acceden a la academia especial con el grado de caballeros alfereces cadetes de la Guardia CMI y deben superar tres cursos en el centro.

Dado que en la academia general reciben una estricta formación militar, se pretende que en la academia espicial reciban unas enseñanzas más propias de las misiones policiales de la Guardia Civil. La especialidad de policía judicial será una de las más importantes del último curso. Es en este ámbito de la academia especial en la que ya están realizando gestiones para que los títulos que se adquieran puedan ser homologables con otros similares en la Universidad.

En cuanto al profesorado, la Dirección de la Guardia Civil prevé incrementar las plantillas e incentivar ese destino para que sea más amplio el período de permamencia en el mismo.

El programa de reforma de la enseñanza se realizará paralelamente a otros proyectos de modernización del cuerpo, entre ellos la incorporación de mujeres. Las primeras 150 mujeres accederán al cuerpo en los primeros meses del año próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_