_
_
_
_

Expectación ante el diálogo

Varios dirigentes de partidos políticos vascos manifestaron ayer en diversos medios de comunicación sus opiniones respecto al reconocido diálogo del Gobierno con ETA. Jon Idígoras, miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna (HB), juzgó en una entrevista a Diario 16 que "ETA sí está dispuesta al diálogo". Xabier Arzallus, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), reconoció en un artículo en el diario Deia su satisfacción porque existan contactos entre el Gobierno y la organización terrorista.El presidente de Euskadiko Ezkerra (IE), Juan María Bandrés, en una entrevista aLa Gaceta del Norte, afirma que el Gobierno debe conceder una "amplia" amnistía a los etarras, incluso a aquellos implicados en delitos de sangre. Bandrés estima que esta amnistía es "la única forma de solucionar el problema".

El presidente de EE, en otras declaraciones a Radio Nacional, afirmó que los contactos entre el Gobierno y ETA "son una negociación política, aunque se les llame de otra forma".

Jon Idígoras maniflesta: "Personalmente, creo que desde hace tiempo ha habido contactos con ETA por miembros cualificados del PSOE y otros, tanto en Euskadi Norte como a través de deportados. ETA sí está dispuesta al diálogo". "Nos parece bien", agregó Idígoras, "que el Gobierno actúe con cierta prudencia en este terreno. Pero, poco a poco, tiene que ir haciendo una pedagogía dirigida a la opinión pública del Estado diciendo que la alternativa KAS no es un capricho, sino una necesidad vital de este pueblo".

El dirigente de HB defiende que la conveniencia de una amnistía para los etarras "está asumida por el 80%. del pueblo vasco".

Tras señalar que "era un secreto a voces que, finalmente, ha sido públicamente anunciado" el presidente del PNV comentó en su habitual artículo en Deia: "La noticia [del diálogo del Gobierno con ETA] no puede menos de congratular a quienes siempre hemos creído conveniente entablar diálogo con ETA pese a los palos públicos que hemos recibido por ello". "ETA no está interesada hasta el momento en dialogar con Euskadiko Ezkerra, Eusko Alkartasuna, PNV o PSOE. ETA quiere dialogar con las instituciones centrales", precisa Arzallus.

"Lo único que sucede", concluye, "es que quien dialoga en. solitario podrá gustar en solitario las mieles del triunfo si llega a buen fin. Pero tendrá que gustar sólo la hiel del fracaso si, por no fiarse de nadie, se empeña en caminar en solitario a espaldas de los demás".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_