Nuevas protestas de los mineros de Riotinto en favor de la reapertura de la línea de cobre
Los trabajadores del centro de minas de Riotinto (Huelva), perteneciente a Río Tinto Minera (RTM), comenzaron en la mañana de ayer concentraciones frente a las puertas de las instalaciones mineras para protestar por la decisión de la dirección de la empresa de no reabrir la línea de producción del cobre, después de que concluyera un expediente de regulación de empleo temporal que afectó durante seis meses a más de 800 trabajadores de los centros de Cebreiros, en Santiago de Compostela, y Riotinto, en Huelva.
Esta decisión de mantener concentraciones diarias, que serán aprovechadas para celebrar asambleas e incorporar, si lo deciden los mineros, nuevas fórmulas de movilización, fue adoptada en una asamblea que tuvo lugar el pasado jueves en el campo de fútbol de la localidad.
Los trabajadores solicitan también puestos de trabajo efectivos y han anunciado la convocatoria de una huelga, sin fecha determinada, aunque deberá realizarse antes del día 4 de septiembre, día de comienzo de las negociaciones entre la Junta de Andalucía, comité de empresa y dirección de RTM.
El comité de empresa unió ayer, ante la denuncia presentada contra la empresa en la Delegación Provincial de Trabajo el pasado 18 de agosto, nuevos escritos de protesta ante las delegaciones de Industria y Trabajo en Huelva y Gobierno Civil en los que se pone en conocimiento de los titulares de esos organismos el incumplimiento por parte de la dirección de Río Tinto Minera de los compromisos. obtenidos meses atrás, entre los que se encuentra la reapertura de la línea de cobre.
Los trabajadores de las minas de Riotinto rechazaron hace 11 días una propuesta de la Junta de Andalucía para que los afectados por el expediente de regulación de empleo tomaran 15 días de vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































