Abusos deshonestos de un desconocido a los niños de una acampada del Opus
Los responsables del campamento Rocacorva, regentado por el Opus Dei y ubicado en el término municipal de Santa Pau (Gerona), han suprimido las tiendas exteriores y han incorporado sistemas de seguridad en las casetas-dormitorio para evitar los abusos deshonestos que un individuo no identificado ha realizado con los niños del campamento en varias ocasiones desde el verano de 1985. Los responsables contrataron un servicio de vigilancia privado que no consiguió detener a nadie. La Guardia Civil de Olot custodia el campamento tras ponérsele en conocimiento de los hechos, aunque no se ha formulado ninguna denuncia. Las visitas nocturnas de un individuo no identificado que entraba en las casetas y tiendas y cometía abusos deshonestos con los niños comenzaron en julio de 1985, según ha explicado el responsable de formación humana y cristiana del campamento, Jordi Miralbell. "En un primer momento llegamos a sospechar de los mismos monitores del grupo, pero pronto nos apercibimos de que no podían ser porque los hechos se repitieron el 1 de agosto, precisamente cuando cambiaron los turnos", explica Miralbell. En esta ocasión uno de los seis niños acampados que dormía en la caseta donde penetró el individuo se dio cuenta de su presencia y lanzó una linterna contra él, provocando su huida.
En el verano de 1986 no se produjeron visitas nocturnas y ningún niño denunció a los responsables abusos deshonestos durante la noche. "Creíamos que el problema había terminado", dice Miralbell. El pasado mes de julio la afluencia de niños al campamento fue masiva, las plazas del albergue y de las casetas dormitorio no fueron suficientes y fue necesario volver a montar las tiendas de acampada exterior. La noche del 17 de julio, pocos días después de haber sido instaladas las tiendas, el presunto autor de los abusos volvió a actuar, lo que ha obligado a los responsables del campamento a retirar nuevamente las tiendas exteriores.
El campamento de colonias de Rocacorva funciona desde hace 20 años y tiene una capacidad para 200 niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.