LA VUELTA DE LAS VACACIONES

Los controladores de El Prat deciden hoy si mantienen la huelga de mañana

Los controladores del aereopuerto de El Prat, en Barcelona, han convocado para hoy una asamblea en la que decidirán si se lleva a cabo la huelga prevista para mañana, sábado, ante el fracaso de la reunión del pasado miércoles con la dirección general de Aviación Civil. Entre tanto, el presidente de la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA), José Ignacio Periáñez, recibió ayer a última hora una llamada telefónica de¡ director general de Aviación Civil, Manuel Mederos, convocándole a una reunión para hoy a mediodía.

La posibilidad de que se desconvoque la huelga es todavía una incógnita, a la espera de la nueva oferta que se propone presentar la Administración y que será debatida en la asamblea de mañana. El presidente de los controladores señaló a este periódico que la Administración debe comprometerse a pagar lo que se les adeuda desde el año 1979 en concepto de servicios especiales "aunque sea a plazos". Si Aviación Civil no acepta este compromiso "veo muy difícil que se pueda desconvocar la huelga porque el ambiente está muy crispado" señaló Periáñez.

Más información

Origen del conflicto

El origen del conflicto se remonta a 1979 cuando los controladores pasaron de depender de la Administración militar a la civil y dejaron de percibir complementos salariales, evaluados en 1.000 millones de pesetas, que fueron reclamados por ACECA por vía judicial. Al producirse sentencias contradictorias, se recurrió ante el Supremo y se inició conversaciones con Aviación Civil. En ellas, ACECA se comprometió a esperar hasta el 15 de septiembre próximo a que se produjera la sentencia del Tribunal Supremo y a que Aviación Civil obtuviera informes de los ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas.

Aviación Civil, por su parte, considera que los controladores de Barcelona se han saltado un compromiso previamente aceptado por ACECA y han decidido "por libre" crear una situación caótica como medida de presión, según declaró a este periódico el director general de Aviación Civil, Manuel Mederos. Según Mederos, los controladores de El Prat "parecen ignorar que en este país existe una democracia y un poder judicial al que hay que respetar". Por el momento, "no podemos decir otra cosa que si deciden organizar el cristo, allá ellos con su responsabilidad".

Por la tarde, el comité de huelga estaba reunido en Barcelona con los consejeros de Turismo de la Generalitat y del Consejo Insular de Baleares y con empresarios del sector turístico de Mallorca para intentar paliar los efectos de la huelga y que no se repita la situación caótica del pasado sábado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de agosto de 1987.

Lo más visto en...

Top 50