_
_
_
_
_

Los mineros surafricanos rechazan la oferta patronal y prosiguen la huelga

Los mineros negros surafricanos rechazaron ayer por abrumadora mayoría la propuesta realizada por las empresas al Sindicato Nacional de Mineros (NUM), en la que no se consideraba un aumento salarial, y continuarán por tanto su huelga, según informó el secretario general del NUM, Cyril Ramaphosa. "Todos nuestros miembros han decidido no aceptar la propuesta de la Cámara de Minas", manifestó Ramaphosa. "La huelga continuará hasta que nuestras demaridas sean atendidas", añadió.

Las empresas cedierori en la noche del martes únicamente en uno de los cinco puntos que reivindican los mineros negros en huelga: el que hace referencia a la indemnización en caso de defunción por accidente. Hasta el momento, la empresa tenia el compromiso de abonar a la familia de la víctima lo equivalente a dos años de su salario. La oferta patronal, frente a la petición de cinco años por parte del sindicato minero, propone cuatro. Con respecto al aumento de salarios, las empresas han mantenido el margen comprendido entre 16 % y 23,4 %, frente al 30% que exige el NUM

Las otras demandas de los mineros eran: la creación de una prima de riesgo, la estipulación del 16 de junio como día festivo y el aumento de las vacaciones a 30 días.

La huelga mantiene paralizados desde hace 18 días a 330.000 obreros, según el NUM, o 210.000, según las empresas. Hasta el momento, seis mineros han resultado muertos y casi 300 heridos. La huelga, por otro lado, ha provocado pérdidas económicas de 12.000 millones de pesetas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_