_
_
_
_
_

El SUP culpa de su situación de desprotección al Gobierno vasco

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, criticó ayer en una conferencia de prensa a los partidos nacionalistas vascos, tanto de derecha como de izquierda y afirmó que los agentes se sienten "desprotegidos" por el lehendakari, José Antonio Ardanza, según manifestó Juan Vicente de la Torre, miembro del comité local de Bilbao de éste sindicato. El representante del SUP se preguntó si los nacionalistas vascos no tendrán miedo a la auténtica democracia. En referencia directa a Carlos Garaikoetxea, dirigente de Eusko Alkartasuna, aunque sin citarlo expresamente, Juan de la Torre señaló que "nunca se sabe lo que quiere decir. Es uno de los grandes culpables del caos en el que vive el País Vasco".

El portavoz del SUP apuntó, al hacer referencia a las intervenciones policiales en la llamada guerra de las banderas, que lo habían hecho en cumplimiento de la ley, ya que un acuerdo municipal no puede invalidar una ley constitucional. "La ley dice que deben ondear las tres banderas, otra cosa es que los representantes políticos no acepten la ley, ya que, según tenemos entendido, en Ajuria Enea, sede del Gobierno vasco, no tienen la bandera española", añadió Juan de la Torre.

El representante sindical criticó las declaraciones efectuadas por Ardanza al respecto de la guerra de las banderas y las calificó de "irresponsables, alarmantes y de consecuencias imprevisibles". Sobre los incidentes ocurridos en Bilbao durante sus fiestas, Juan de la Torre se declaró partidario de la actitud mantenida por los gobernadores civiles de Guipúzcoa y de Vizcaya al colocar las banderas.

Juan de la Torre afirmó que hay que tener cuidado con las manifestaciones que se realizan en el País Vasco., porque ETA va a azotar allí donde más respuestas de nerviosismo encuentre. "Nunca se puede decir públicamente que un funcionario de policía tiene miedo, miedo que no sea el de vivir en una sociedad tan conflictiva como ésta", dijo.

Expedientados de Vitoria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El SUP de Bilbao mostró su apoyo y solidaridad con los 12 compañeros expedientados en Vitoria, que están acusados de haber protagonizado un incidente en el funeral por dos agentes muertos en atentado terrorista. El pasado 7 de agosto, policías de paisano y familiares suyos increparon a altos cargos del Gobierno vasco y del Ministerio del Interior presentes en los actos fúnebres. La Dirección General de la Policía abrió expediente a 12 agentes de Vítoria. En este sentido, Diego Conejo, secretario de organización del SUP de Álava, manifestó a este periódico que ninguno de los expedientados, entre los que él mismo se encuentra., fue responsable de aquellos incidentes. "Incluso fuimos los representantes sindicales quienes impedimos que los compañeros alterados consiguieran llegar hasta donde estaban las autoridades", dijo Conejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_