_
_
_
_

Las televisiones autonómicas y TVE negocian una oferta común para presentar a los clubes

Televisión Española y los canales autonómicos intentan llegar a un acuerdo común que presentar a la Liga Profesional para la retransmisión de encuentros. Ello permitiría salvar la situación actual, que permite a la Liga provocar una subasta entre el canal nacional y los autonómicos. La oferta conjunta tendría dos años de duración y supondría la contratación por TVE de 17 partidos y de idéntico número para las autonómicas. Cataluña, Baleares, Valencia, el País Vasco y Galicia tendrían un partido cada sábado.

La sensación de que la Liga pretende obtener mayores beneficios al provocar una subasta ha hecho que los máximos responsables de las televisiones autonómicas y TVE hayan propiciado las negociaciones para ofrecer un calendario a los clubes. "La posibilidad de alcanzar una oferta común", indicaron ayer fuentes de TVE, "debe considerarse como un importante avance cualitativo en las relaciones de TVE con los tres canales autonómicos. Estarnos negociando con un duro interlocutor y, también en este caso, la unión hace la fuerza". La Liga rechazó una oferta global de TVE que, según todas las fuentes consultadas, significaba algo más de 1.264 millones de pesetas por las dos próximas temporadas y otra de las televisiones autonómicas que superaba los 1.400 millones. Todas las fuentes consultadas ayer indicaron que "resulta difícil adelantar cuál será la cifra de la oferta común, aunque presumiblemente será superior a cualquiera de esas. dos". Las fuentes de TVE insistieron en señalar que "la dirección de TVE ha mostrado gran interés por cortar la dinámica de subasta que pretende imponer la Liga".

Fuentes de los canales autonómicos mostraron, en principio, su desacuerdo por el estilo empleado por la Liga. "Está claro que con el rechazo de las dos ofertas que había recibido, los representantes de los clubes intentaban que TVE incrementara considerablemente su oferta económica o que unos y otros nos viéramos obligados a buscar una plataforma común". La misma fuente indicó: "Nosotros también valoramos el futuro acuerdo como un paso adelante en nuestras relaciones con TVE".

En la primera oferta, TVE había propuesto la transmisión de 15 a 20 encuentros en directo -la propia TVE anunció, el pasado 13 de agosto, en el programa Teledeporte que la Liga había aceptado sus condiciones-, mientras las autonómicas compraban 25 partidos, los ofrecieran o no en directo. Las conversaciones entre ambas partes, que se iniciarán en los próximos días, prevén que cada parte ofrezca 17 encuentros. Las conversaciones girarán en torno a la oferta económica y al reparto del calendario.

El reparto de los partidos puede, no obstante, provocar problemas, especialmente en los partidos más importantes. En principio, existe la idea por parte de TV-3 de que TVE se quede con los derechos del Real Madrid-Barcelona para TV-3 quedarse con del Barcelona-Real Madrid. Las televisiones autonómicas están dispuestas a ofrecer sus encuentros a Televisión Española para que los retransmita al resto de España siempre y cuando ensombrezca las diversas autonomías, algo a lo que la dirección de TVE se ha resistido a aceptar hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_