_
_
_
_

Vecinos de Villanueva de la Fuente impiden que se restablezca el funcionamiento de los pozos de riego

Un grupo de vecinos de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), que algunos testigos presenciales situaron en más de 1.000, y cuyo número hace descender el alcalde de la localidad, el socialista Juan Amador, a unos 500, impidieron en la mañana de ayer a los obreros de Unión Eléctrica Española que iniciaran los trabajos de reparación de los 23 postes del tendido eléctrico abatido por vecinos de Villanueva el 16 de agosto pasado. Dichos postes forman parte del tendido eléctrico que permite el funcionamiento de los pozos que suministran el agua a la finca El Cuartico.

Un contingente de guardias civiles superior al centenar, según el Gobierno Civil de la provincia, acudió poco después a la zona para proteger a los empleados que continuaron con sus tareas hasta que un grupo de vecinos rompió una serie de comprensores, obligando a una nueva interrupción de los trabajos. El gobernador de Ciudad Real, -Joaquín Íñiguez, indicó ayer que los postes se repararán, y aseguró haber "garantizado la protección a los trabajadores", dado que la actitud que está manteniendo el pueblo en este problema "es algo visceral", precisó el gobernador. El problema de Villanueva de la Fuente está originado por la etapa de sequía que está viviendo la zona y que los vecinos (en Villanueva viven unas 3.500 personas) atribuyen a la sobreexplotación del Acuífero 24 -de donde proceden, los manantiales con que siempre han regado sus tierras-. Sobreexplotación de la que culpan a las fincas propiedad de EDES, SA, y de Agropecuarias Andaluzas, SA, a la que están ligadas hijos del duque del Infantado, en el primer caso, y del ganadero Samuel Flores, en el segundo.

Respecto a la movilización popular de ayer, el alcalde de Villanueva de la Fuente añadió que las tareas de reconstrucción del tendido llevarán "unos cinco o seis días de trabajos", al tiempo que minimizaba la respuesta popular, señalando que "se trata de unos cuantos incontrolados que están ahora mismo recorriendo el pueblo, haciendo sonar el claxon de sus coches para convocar a la gente, pero tienen éxito".

La finca agraria El Cuartico posee 460 hectáreas de regadío, según comunicó ayer a este periódico un portavoz de EDES, SA. Dicho portavoz reiteró que "la extracción de agua para el riego [en dicha finca] se realiza con autorización del Estado, mediante las autorizaciones administrativas correspondientes". La misma fuente añadió que en la finca "se han realizado importantes inversiones para el aprovechamiento de la misma y, en consecuencia, se atiene a la legislación sobre aguas y demás leyes vigentes del Estado".

Los vecinos de los pueblos de la zona -Albaladejo, Villahermosa, Montiel, y más concretamente Villanueva de la Fuente- han denunciado como un abuso de poder la actitud de los propietarios de varias fincas de la zona que han puesto cientos de hectáreas de secano en regadío en los últimos cuatro años, provocando la escasez de agua en la zona.

Vecinos de Villanueva han denunciado al respecto la pérdida de la mayoría de las cosechas del pueblo. "Estamos estudiando ahora mismo la cuantía de esas pérdidas", manifestó ayer el gobernador civil de Ciudad Real, quien añadió, "yo mismo les he asegurado a los vecinos de Villanueva de la Fuente el suministro de agua, tanto para el consumo como para las empresas del pueblo. Además se les ha concedido todo lo que pedían, y sólo van a funcionar tres pivotes de regadío, de los 11 que tienen las fincas en litigio, para evitar que se pierdan estas cosechas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_