_
_
_
_

Detenido 'El Moñas', un delincuente 'especializado' en atracar a taxistas

Francisco Javier Pasaro González, de 24 años, alias El Moñas, presunto autor de 18 atracos con arma blanca a taxistas, fue detenido por la policía en la madrugada del sábado tras ser reducido por un taxista al que pretendía convertir en su víctima número 19. El asaltante, que tiene en total 21 antecedentes judiciales -varios de ellos por robo en viviendas-, ya ha sido reconocido por ocho de los conductores atracados.

Diez taxistas más que presentaron la denuncia correspondiente todavía no se han presentado en la comisaría para reconocer a El Moñas. El delincuente venía actuando en la zona comprendida por Pueblo Nuevo, calle de Alcalá, Puente de Ventas, Elipa y el barrio de Bilbao. Pasaro utilizaba en sus acciones el mismo procedimiento: abordaba el taxi simulando ser un pasajero más y, en el trayecto hacia el destino indicado, sacaba de pronto un cuchillo de hoja larga y lo colocaba junto a la garganta del conductor, que era obligado a entregar su dinero y apearse del vehículo. El delincuente partía entonces en el taxi; finalmente lo dejaba abandonado en una calle cualquiera, tras extraer el aparato de radiocasete y el dinero, en caso de que el conductor lo hubiera guardado en el interior del coche.

Poco después de la medianoche del pasado viernes, El Moñas, dispuesto a cometer un nuevo atraco, subió a un taxi en la intersección de las calles de Alcalá y Rufino Blanco, y pidió al conductor que lo llevara a la calle de Santa Ana. En el trayecto, a la altura de la avenida de Andrés Antón, el delincuente extrajo un cuchillo y lo puso contra el cuello del taxista.

Éste, según el informe policial, asumió la situación con frialdad, lo que provocó cierto descontrol en su agresor. Aprovechando un descuido del atacante, el taxista frenó bruscamente y apartó con rapidez el cuchillo de su garganta. En seguida se replegó sobre su asiento y asió a su agresor por la camisa, que en el forcejo quedó hecha jirones. El Moñas, sorprendido por la inesperada acción del taxista, intentó darse a la fuga, pero el conductor lo persiguió unos metros, y logró reducirlo tras un violento intercambio de golpes.

Descripción similar

Una dotación de la policía, que había acudido a los gritos del conductor, detuvo finalmente al agresor. Su aspecto coincidía con la descripción de un asaltante que habían hecho en varias comisarías 18 taxistas afectados: 1.65 metros de estatura aproximadamente, de contextura delgada, cabello lacio negro y mirada penetrante. El Moñas y el taxista fueron asistidos en el equipo quirúrgico número 1 por lesiones leves. El pomo de plástico del cuchillo del atacante resultó resquebrajado a raíz de la riña. Desde el sábado, ocho taxistas han identificado a Pasaro González como su agresor, en sesiones de reconocimiento realizadas por la policía en la comisaría de Ventas. Según el informe policial, uno de los denunciantes dijo que el atracador lo había atropellado al huir en el taxi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de la Asociación Gremial del Taxi, a la que está afiliado más del 75 % de los taxistas que trabajan en Madrid, manifestó que la captura de El Moñas es "apenas una muestra de que el peligro a que se ven sometidos los taxistas es real". "Cada vez se producen más atracos, aunque no todos son denunciados por las víctimas". El portavoz se abstuvo de facilitar los nombres de los conductores que fueron agredidos por Pasaro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_