_
_
_
_

La muerte de un joven huelguista radicaliza el conflicto surcoreano

La muerte el sábado de un huelguista de 21 años durante enfrentamientos con la policía en los astilleros de Daewoo, en Koje, al sur del país, ha provocado nuevas manifestaciones de protesta en Seúl y ha agravado la ola de conflictos que afectan a Corea del Sur desde hace tres semanas. Miles de obreros en huelga cercaron ayer en Koje el hospital en que murió Lee So Kyu, para impedir que la policía retirara el cuerpo y pudiera manipular el informe sobre las causas de la muerte del joven huelguista. Versiones recogidas por la Prensa informan que la víctima murió a consecuencia del impacto de una granada de gases lacrimógenos en el pecho, pero la policía atribuye la muerte a "causas desconocidas". En Seúl, entretanto, estudiantes y obreros protagonizaron una masiva manifestación en la universidad de Yonsei para exigir "venganza" por la muerte del joven y se enfrentaron a pedradas con la policía, que les lanzó gases lacrimógenos.

La ola de huelgas en demanda de mejoras salariales ha afectado ya a cerca de 1.300 empresas surcoreanas desde comienzos de julio, cuando el régimen de Chun Doo Hwan cedió a las presiones democratizadoras de la oposición política. Las huelgas afectan en la actualidad a unas 400 firmas, y funcionarios del departamento de comercio han afirmado que los conflictos laborales pueden representar una pérdida de 700 millones de dólares (unos 87.000 millones de pesetas) a causa del descenso en la productividad y la reducción de exportaciones.

Sin embargo, la economía surcoreana cuenta ya con un excedente en su comercio exterior de 5.230 millones de dólares durante los primeros siete meses del año, una cantidad cinco veces mayor al superávit registrado durante el mismo período del año pasado.

Para los observadores en Seúl, la nueva escalada de conflictos podría permitir la creación de una organización sindical nacional o una coordinadora, hasta ahora inexistente, que unifique las reivindicaciones de los centenares de sindicatos en huelga. En su mayoría, éstos reclaman aumentos salariales, mejoras en las condiciones de trabajo y el derecho de crear sindicatos libres.

La Coalición Nacional para una Constitución Democrática, principal grupo de la oposición, ha convocado a la realización de actos de homenaje en todo el país al huelguista muerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_