_
_
_
_

'Deia' apunta la existencia de intentos de negociación entre el Gobierno y ETA

La campaña de atentados que la organización terrorista ETA ha llevado a cabo en las últimas semanas tiene como objetivo, según el rotativo nacionalista Deia, fortalecer su postura frente a una futura negociación con el Gobierno. El periódico vasco ha vuelto a reavivar la controvertida polémica veraniega en torno a una hipotética negociación entre ETA y el Gobierno socialista, cuando se cumple ya un año de las primeras conversaciones mantenidas con el desaparecido Txomin Iturbe. Xabier Arzalluz, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y el propio lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, han insinuado recientemente la existencia de las mencionadas conversaciones.

En la información publicada por el periódico nacionalista, que cita como fuente a medios de "refugiados de Euskadi norte", se especifica que la organización terrorista ha tomado la iniciativa de emplazar al Gobierno socialista a iniciar los primeros contactos, en los que participaría, en una primera fase, en representación de ETA, el propio Eugenio Etxebeste, recién deportado de Suramérica a territorio argelino. De otro lado, según Deia, en medios próximos al Gobierno se contempla la posibilidad de implicar a Herri Batasuna en las conversaciones a fin de que la negociación esté protagonizada por la coalición abertzale en sustitución de ETA. Aunque esta posibilidad de establecer contactos entre el Gobierno central y la organización terrorista ha sido insinuada en varias ocasiones, el Ejecutivo socialista se ha limitado a señalar, como ya lo hiciera en los últimos años, que el Gobierno sólo negociaría con ETA su rendición y entrega de las armas.

'Alternativa KAS'

Por su parte, ETA, que no aceptaría la entrega de sus armas sin condiciones, se comprometería, según Deia, a mantener una tregua durante el período de las conversaciones, en las que exigiría abordar su alternativa KAS. En la información, que cita "fuentes que han protagonizado acercamientos con ETA", se precisa que los cinco puntos que integran la alternativa KAS quedarían reducidos a tres: la exigencia de una garantía por parte del Gobierno de que se produzca un acercamiento y posterior integración de Navarra en la comunidad autónoma vasca, la amnistía de presos y refugiados (con la condición de alejar a aquellos que tengan delitos de sangre a un tercer país por un plazo determinado) y el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

Destacados dirigentes nacionalistas han insinuado en las últimas semanas que se están tejiendo los preparativos de las negociaciones entre ETA y el Gobierno, para subrayar que las fuerzas políticas a las que ellos representan no están involucradas en la iniciativa. El. máximo dirigente del PNV, Xabier Arzalluz, se expresó en este sentido en unas declaraciones recientes.

El propio presidente del gobierno vasco, José Antonio Ardanza, manifestó hace tres día:; a la agencia Efe su sospecha de que los contactos entre el Gobierno socialista y ETA habían comenzado su andadura. "Tengo, la impresión, ciertas sospechas. Lo que sí puedo asegurar es que estamos totalmente al margen, y eso es negativo, pues es muy dificil que un cosa de este tipo pueda prosperar estando nosotros al margen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_