El empresario murciano Alfonso García y el grupo Fábrega compraron al 50% la sede de Citibank España
El Grupo de Empresas Alfonso García, con sede social en Cartagena (Murcia), y el grupo Fábrega adquirieron al 50% la sede social de Citibank España, SA, situada en la popular Puerta de Alcalá de Madrid, por la que pagaron justamente 4.000 millones de pesetas. La presencia del empresario cartagenero Alfonso García ha constituido la sorpresa de la operación, que se creía había sido efectuada al 100% por el grupo Fábrega. Ambos socios han constituido para La ocasión la sociedad Edificio Puerta de Alcalá, SA, formalmente la compradora del edificio.
Alfonso García Sánchez, además de exportador de cítricos, es un importante constructor murciano, con varias promociones en la Manga del Mar Menor (Manga Beach), y una fortuna que medios bancarios evalúan en 5.000 millones de pesetas. Alfonso García y Benito Fábrega -el patrón del grupo Fábrega, a pesar de que el relevo ejecutivo ha sido ya recogido por el delfin Pedro Fábrega- firmaron el 23 de julio pasado el contrato de compraventa del edificio sede central de Citibank España, por el que han pagado 4.000 millones justos, en lugar de los 4.050 citados con anterioridad. De acuerdo con fuentes del sector inmobiliario, los compradores entregaron 200 millones como señal a la firma del contrato; otros 1.400 millones serán entregados el 17 de noviembre próximo, a la elevación a escritura pública, y los 2.400 restantes lo serán a pagar en tres años.
La superficie total, según licencia, del edificio es de 13.091 metros cuadrados, de los que 9.098 metros lo son sobre rasante y el resto corresponde a 100 plazas de garaje, cámaras acorazadas, servicio especiales, etcétera. Ello da un precio por metro cuadrado sobre rasante de unas 350.000 pesetas, valorando los sótanos en 800 millones de pesetas, mientras que el precio sería de 301.000 pesetas metro cuadrado sobre superficie total.
Medios bancarios señalan que los compradores han conseguido un contrato que incluye cláusulas ventajosas tanto en el arrendamiento que Citibank España pagará durante los cuatro años en que ocupe el edificio, como en la financiación -que ha sido concedida por el propio Citibank- de las cantidades a pagar por los compradores.
355 millones de alquiler
Así, la institución bancaria pagará un alquiler de 355 millones, casi un 9% anual, pero al efectuar los pagos por mensualidades anticipadas permitirá a los compradores obtener una rentabilidad media que superará el 10,6%. Dicho alquiler estará sujeto a revisión anual del IPC, según el conjunto nacional. Citibank deberá abandonar el edificio transcurridos los cuatro años, de forma "irrevocable" y de acuerdo con la llamada ley Boyer. La financiación concedida por Citibank a los compradores para afrontar la operación lo ha sido al 10%. durante el primer año, y a elegir entre el 13,5% o el Mibor (tipo del mercado interbancario madrileño) más un 0,25% durante los dos siguientes, tipos que, a tenor de la previsible evolución del Mibor hacia baremos próximos a los de otros tipos de referencia, como el Libor, podrían resultar en un tipo de interés medio de entre el 10% y el 11%.
Con ello, Fábrega y Alfonso García confían en que la renta pagada por Citibank equivalga prácticamente a los intereses a pagar por la financiación de la compra, con lo que, transcurridos cinco años, se encontrarán propietarios de un edificio cuyo coste no superará entonces Ios 4.000 millones a que ha sido adquirido hoy, cifra que en pesetas constantes rondará les 3.500 millones, contando con una inflación media del 4%. En suma, una operación que les dotará de uno de los edificios más interesantes de Madrid. El problema, entonces, será para Citibank España, a la hora de encontrar nuevo acomodo por un precio razonable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.