_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El hombre y la muñeca

Alberto Lattuada, en una despiadada reflexión sobre las relaciones humanas, Padre putativo, certificó que para el hombre común la mejor compañía femenina es la retrasada mental de buen ver. No habla, no pregunta y se entrega a los placeres de la carne con la misma intensidad biológica que la licenciada en Derecho. Era un documento capaz de poner los pelos de punta al más pintado.Berlanga, por la vía del esperpento, traza una fábula de corte similar, ferrerianamente ayudado en su vertiente misógina por su habitual Rafael' Azcona, en Tamaño natural, un empeño muy personal que le costó esfuerzos de Tántalo a nuestro cineasta, tuvo que llevarla a cabo en coproducción con Francia y, terminada en 1973, no vio luz en nuestras carteleras hasta 1977.

Tamaño natural se ernite hoy por

TVE-1 a las 22.30.

La crónica que nos narra es la de una soledad. Nuestro protagonista, de profesión dentista, no es capaz de hallar en su mujer de carne y hueso nada que le proporcione ni satisfacción personal ni independencia, motivo por el cual recurre a una hermosa muñeca.

Poco a poco, ese metro sesenta de inamovible feminidad va cortando el aire como una cuchilla y a su vez la respiración. Piccoli va entrando

en un proceso agónico, en un callejón sin salida. Sin lugar a dudas, éste sigue siendo, 10 años después de su acceso a nuestras pantallas, un filme polémico. Su ambigüedad crea múltiples interpretaciones, incluso opuestas entre ellas. En todo caso se trata de una excelente obra en torno a los infinitos abismos que habitan el interior del ser humano,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_