_
_
_
_

Previstos retrasos de 15 horas para hoy en el aeropuerto de Barcelona

Los controladores del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, recurrirán por vía judicial contra el decreto de servicios mínimos dictado por la Administración para la huelga de 24 horas que se inicia hoy y que se repetirá los próximos 29 de agosto y 5 de septiembre. Según el decreto de servicios mínimos, que los trabajadores acatan por recomendación de sus asesores jurídicos a pesar de su disconformidad con el decreto, el 86% de la plantilla deberá trabajar y se ha reducido en un 40% la capacidad operativa del aeropuerto. El recurso se presentará a comienzos de la próxima semana y, aunque los controladores reconocen que la sentencia no estará lista hasta dentro de seis meses, manifiestan que han decidido cursarlo "por orgullo personal más que por otra cosa". En cuanto a los servicios afectados, los mismos portavoces aseguran que, por ahora, no se han producido cancelaciones de vuelos, pero sí está previsto que a partir de las ocho de la mañana de hoy los retrasos puedan ser de una hora y que al final de la jornada de huelga -a las ocho de la mañana del domingo- lleguen a prolongarse hasta las tres de la tarde.

Sobre los servicios mínimos decretados por la Administración, el comité de huelga considera que son "brutales y exagerados" y fueron comunicados a los controladores aéreos sin ninguna consulta previa por parte de la Administración.

El espacio áereo que controla el centro de Barcelona afecta a un tercio del total del espacio aéreo de España, quedando afectados por la huelga. de los controladores de El Prat toda la costa del Mediterráneo, las islas Baleares y los vuelos procedentes tanto de Francia como de las rutas que sobrevuelan el mar Mediterráneo.

La huelga de los controladores aéreos se produce por la petición de los controladores de El Prat de que se les reconozca la gratificación que hasta 1979 venían percibiendo, que estaba reconocida en los Presupuestos Generales del Estado, y que ascendía a 10.000 pesetas mensuales. Esta gratificación desapareció como un complemento de servicios especiales y los controladores dejaron de percibirla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_