Una hora, un parado menos
La nueva Encuesta de Población Activa (EPA) introduce criterios menos estrictos a la hora de clasificar a una persona como ocupada, entre las 60.000 familias que son encuestadas cuatro veces al año. Así, se considera que alguien está ocupado cuando ha trabajado al menos una hora en la semana que se toma como referencia.
La diferencia es que este baremo se ha utilizado por primera vez para el segundo trimestre del año para todos los casos y antes se excluían a los trabajadores ocasionales y los comprendidos en las ayudas familiares, dependiendo de sí buscaban o no empleo y de la intensidad de su trabajo en los tres meses anteriores a la entrevista.
Otra variación es que ahora se toma como período de referencia una semana en todas las personas para su clasificación. Antes, variaba en función de la "población habitualmente activa" con un año de referencia o de la "población activa del momento" con una semana o un día como período considerado.
La clasificación de parados, sin embargo, se realiza con los mismos criterios generales que se vienen aplicando desde hace 10 años, aunque en algunos casos se hacen más estrictos. Parado es, según estos criterios, la personas que no tiene empleo, que está disponible para trabajar y que lo busca activamente. Se amplía, en cambio, el período de referencia de búsqueda de empleo de una a cuatro semanas.
Este trimestre, la EPA ha ampliado también el número de preguntas, de forma que se puede saber el tipo de contrato o relación laboral, duración de la jornada de trabajo, si el encuestado percibe o no seguro de desempleo, en qué situación estaba hace un año, etcétera.
Manipulaciones
En un comunicado hecho público ayer por CC OO, se valora que el número de parados que sitúan a España en los índices más elevados de la CE, "es un hecho muy grave que no admite manipulaciones de carácter técnico-estadístico". Estos criterios, según CC OO "suponen un endurecimiento de las condiciones para considerar a un trabajador como parado" y "no valen para justificar una política cuyos resultados son francamente negativos". Por su parte, UGT insiste en que "la definición de ocupado en la nueva Encuesta de Población Activa, a pesar de ajustarse a criterios de la OIT y Eurostat, es excesivamente amplia y alejada de la realidad". Respecto a las cifras de paro, este sindicato añade que "no pueden dar lugar a triunfalismo alguno, ni siquiera de carácter coyuntural y por muy buenos que sean otros datos de la economía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.