Imagen y ordenador
El cuerpo humano, serie documental británica que Televisión Española repone por la segunda cadena todos los martes, es uno de los primeros programas del género que utilizó la imagen por ordenador para explicar con claridad el funcionamiento de nuestro organismo. La obra ha contado con la colaboración del que fuera en su día pionero de los trasplantes de corazón, el doctor Christian Barnard. Uno de los problemas más frecuentes de comunicación entre los médicos y sus pacientes es el desconocimiento que muchos de éstos tienen de su organismo. Numerosos pleitos entre los ciudadanos y el estrato sanitario nacen de esta ignorancia. Una carencia pedagógica que se trata de paliar en El cuerpo humano con la inclusión de numerosos fragmentos realizados con imagen por ordenador, un tipo de información visual que permite obtener simulaciones simples y comprensibles de fenómenos complejos, algunos de ellos no captables por el vídeo o la fotografía.
El productor y guionista de la serie, Karl Sabbagh, un especialista en programas televisivos de ciencia y medicina, decidió contratar a la casa norteamericana Cranston-Csuri Productions para realizar un completo programa de ilustraciones tridimensionales de la anatomía del cuerpo humano y de su fisiología. Esta compañía, dado el gran coste que suponía para este tipo de trabajo la utilización de una potente computadora (en 1983, fecha derealización del programa, un aparato de estas características suponía, sólo en mantenimiento y servicio, un gasto de un millón de dólares anuales), decidió realizar la animación de las imágenes en ordenadores más pequeños, cada uno de ellos dedicado a una fase del proceso.
Ingredientes visuales
El cuerpo humano hace un recorrido por todas las funciones esenciales de nuestra fisiología, su crecimiento y desarrollo y el papel desempeñado por los órganos en esta actividad. El guionista ha construido un programa distinto, donde no existen grandes discursos de reconocidas autoridades y donde el componente visual desempeña un papel importante: tanto en las ilustraciones por ordenador como en las filmaciones del interior del cuerpo, realizadas por David Barlow, antiguo biólogo especializado como operador de cámara para estos documentales. Esta ambiciosa serie fue producida por la compañía británica Goldcrest, una firma que se situó, hace unos años en el limbo de la producción cinematográfica gracias a títulos como Carros de fuego, Gandhi y Héroe local. Este aire de riqueza y ostentación inicial duró poco. El desastre Financiero de Revolución y las frustradas perspectivas en el campo de la televisión le hicieron recortar las alas a este halcón primerizo. El cuerpo humano, estrenado por el canal 4 británico en septiembre de 1984, corresponde, pues, a este momento álgido, donde el despliegue de medios y la seriedad de los proyectos estaban a la altura de las circunstancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.