La cultura maya, en el segundo episodio de 'México precolombino'
TVE-1 emite hoy el segundo capítulo de la serie de producción propia México precolombino, titulado La máquina del tiempo. El realizador chileno Patricio Guzmán presenta en este episodio los asombrosos conocimientos astronómicos de la cultura maya. Los sacerdotes mayas perfeccionaron durante siglos la rueda calendárica, que era una verdadera máquina para sumar el tiempo. Mediante este sistema, los mayas contabilizaron los siglos, los milenios e incluso períodos de hasta 63 millones de años.
Cuando los españoles iniciaron la conquista de los territorios de la península de Yucatán se encontraron con una de las culturas más esplendorosas que haya conocido el mundo: la civilización maya, superior a la egipcia clásica y la europea de su tiempo. Sin embargo, los españoles se encontraron también con un pueblo exterminado, sin memoria histórica: los propios descendientes de los mayas no recordaban quiénes eran, quiénes habían construido las pirámides mayas o la red de carreteras y canales que cruzan la península. "Lo más asombroso de la cultura maya", según Patricio Guzmán, "es el desarrollo de la astronomía y la aritmética. Al parecer, rondaron el pensamiento científico, en una situación parecida a la de Grecia en los siglos III, IV y V. Estuvieron al borde de entrar en un mundo científico, y parece ser que fue entonces cuando se produjo el quiebro social y cultural de los mayas, que propició su decadencia".
El astrónomo maya, perteneciente a la casta sacerdotal dirigente, observaba el cielo noche a noche, y anotaba lo que veía. Al año, corregía lo que había anotado e incorporaba los datos que habían almacenado su padre y su abuelo, puesto que los cargos eran hereditarios. "Por esta observación metódica y rigurosa se puede hablar de una dedicación científica", afirma Patricio Guzmán. Descubrieron el ciclo de Venus, de la Luna y la Tierra. Calcularon que el año solar dura 365 días y fracción, con más precisión que los astrónomos de la era ptolomeica egipcia, y con mayor exactitud que el hombre en Europa. "Tienen un error de un día cada 10.000 años, sin instrumentos científicos, tan sólo con unos palitos para enfilar las estrellas", añade.
México precolombino se emite hoy a las 20.00 por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































