_
_
_
_
_

Francia pone en la frontera a otro presunto miembro de ETA Militar

Imanol Uriarte Zagaduy, presunto miembro de ETA Militar, fue detenido ayer por la tarde en el País Vasco francés y entregado poco después a la policía española. Imanol Ugarte, de 26 años y natural de Bermeo (Vizcaya), fue detenido por la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) en la localidad de Ciboure, a unos diez kilómetros de la frontera franco-española.

El presunto etarra fue entregado pasadas las 18 horas a la policía española, utilizando el procedimiento de urgencia absoluta. Con esta nueva expulsión, asciende a 79 el número de refugiados vascos entregados por la policía francesa a sus colegas españoles desde el mes de julio de 1986.

Uriarte Zagarduy está acusado por la policía española de intervenir el 7 de enero de 1983 en un atentado en Bermeo (Vizcaya) contra dos suboficiales de la Armada, que resultaron gravemente heridos.

Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil llevaron a cabo ayer en la localidad guipuzcoana de Éibar una espectacular operación policial dirigida a obtener una pista del comando de ETA Militar autor de los atentados perpetrados recientemente en esta población, informa José Luis Barbería. La operación, iniciada poco antes de las dos de la madrugada con la instalación de controles en todos los accesos a la ciudad, no aportó, al parecer, resultados positivos.

Tres personas, entre ellas el hermano de un presunto terrorista refugiado en Francia, fueron detenidas en sus domicilios y puestas en libertad más tarde.

Un 'zulo' antiguo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil, con el apoyo de un helicóptero que sobrevoló Éibar durante la noche, llevó a cabo registros domiciliarios y comprobó la identidad de todos aquellos ciudadanos que permanecían a esas horas en los bares o en la calle. A lo largo de la noche, las fuerzas de la Guardia Civil rastrearon insistentemente las laderas de los montes Arrate y Elgueta, dentro de la misma operación, que contó con el apoyo de la Policía Nacional y que concluyó entrada la mañana de ayer.La policía ha encontrado, además, una metralleta Stein, tres granadas y un manual de ETA Militar en un zulo (escondite) situado en Andoain (Guipúzcoa). Fuentes policiales han indicado que la localización de este zulo, utilizado tiempo atrás por ETAm, ha sido posible gracias a las informaciones facilitadas por José María Barrena Gantxegui presunto etarra entregado a España el pasado día 6, tras ser excarcelado de una prisión de Marsella, donde cumplió cuatro meses de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_