Garaikoetxea dice que si su propuesta pacificadora no sale adelante será un "fracaso general de la sociedad vasca"
El líder de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, cuyo partido el pasado martes lanzó una propuesta de reunión de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento vasco para lograr la pacificación, efectuó ayer un análisis del escaso eco que ha tenido ésta al ser rechazada por todos los grupos excepto por Euskadiko Ezkerra y afirmó que "de no llevarse a cabo el encuentro sería un fracaso general de la sociedad vasca".
Garaikoetxea consideró que "después de diez años del gran debate político que se sostuvo por primera y última vez en el que se discutieron las estrategias y el marco político para la comunidad autónoma vasca no sería descabellado realizar en estos momentos de deterioro a niveles sociales, económicos y políticos un nuevo debate si bien, por el contrario, sería conveniente y necesario".
En opinión del presidente de EA, es deseable una autocrítica de todos y cada uno de los grupos del País Vasco para "poder salir del círculo vicioso en el que nos hallamos sumergidos". Garaikoetxea dijo que está convencido de que si es necesario se podría plantear en esta reunión de las diferentes fuerzas políticas vascas el cambio de marco político con revisión del estatuto y la Constitución "y en el caso de que fuese aceptado por la mayoría plantearlo al Gobierno del Estado sin que nadie llegue a escandalizarse porque no se podría ocultar un hecho de tales características".
La propuesta de mesa por la paz efectuada por Eusko Alkartasuna ha sido rechazada por el PSOE y AP al considerar que un análisis de esa magnitud corresponde a instancias estatales. El PNV ha indicado que deben ser el lehendakari, José Antonio Ardanza, y su gobierno quienes lideren una propuesta de esas características, siendo el marco idóneo para efectuar este debate el Parlamento vasco en la sesión en la que se debata la política general.
Falta de realismo del PNV
Garaikoetxea no ha rechazado el liderazgo del lehendakari en esta propuesta pero ha afirmado que el Partido Nacionalista Vasco "carece de realismo político ya que se sabe que al Parlamento no van a acudir todos los partidos". Finalmente analizó la postura de la coalición Herri Batasuna (HB), que había considerado la propuesta de EA "carente de contenido y frívola".Para Garaikoetxea lo que hay que preguntarse es si verdaderamente HB quiere el beneficio del país o si sus objetivos son otros bien distintos.
El líder de Eusko Alkartasuna manifestó su convencimiento de que el Gobierno español está manteniendo actualmente conversaciones con dirigentes de ETA en Argelia y rechazó que éstas se efectuasen al margen de la voluntad de los representantes políticos vascos.
[Por su parte, el Consejo Nacional del PNV consideró en su reunión de ayer que "cabría especular" si la actual escalada de atentados de ETA "responde a tácticas concretas ante acontecimientos que tal vez se estén desarrollando a espaldas de la opinión pública, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.