La Union Soviética admite que uno de sus satélites caera hoy sobre la superficie terrestre
Las autoridades de la Unión Soviética admitieron ayer que el satélite artificial Cosmos 1871, que fue puesto en órbita terrestre el pasado día 1 de agosto, caerá a tierra hoy lunes, probablemente en algún lugar situado en la zona del Atlántico sur, en las proximidades de la Antártida. El anuncio fue hecho por Glavcosmos, la entidad soviética encargada de poner en órbita satélites artificiales, después de que algunos astrónomos occidentales advirtieran sobre el mal funcionamiento del satélite.
Según la nota de Glavcosmos difundida por la agencia de noticias soviética Tass, el Cosmos 1871 "entrará en la atmósfera, estallará y caerá a la Tierra durante la primera mitad del día de mañana [hoy]".El satélite pesa alrededor de 10 toneladas y transporta "equipo científico diseñado para proseguir la exploración del espacio exterior, un sistema de radio para la medición de los parámetros orbitales y un sistema -radiotelemétrico para transmitir datos a la Tierra". La nota no daba ninguna explicación sobre las causas por las que el Cosmos 1871 se había salido de su órbita.
"El área sobre la que caerán las partes del satélite es muy grande y la posibilidad de que se cause algún daño en la superficie terrestre es insignificante", añade la nota. Según las autoridades soviéticas el satélite caerá en una gran zona situada en el sur del Pacífico, en las proximidades de la Antártida.
150 objetos al año
"El Cosmos 1871 no lleva ninguna carga que constituya un peligro adicional para la vida", especificaba la agencia Tass, que añadía que cada año caen sobre la superficie terrestre más de 150 objetos lanzados por diferentes países y que la gran mayoría se destruyen completamente al entrar en contacto con la atmósfera.Antes de que las autoridades soviéticas admitieran el hecho, el profesor Heinz Kaminski, astrónomo del observatorio privado de Bochum. (RFA), advirtió que un satélite soviético lanzado recientemente se hallaba fuera de control y a punto de entrar en la atmósfera terrestre. Kaminski, que identificó correctamente el satélite como el Cosmos 1871, lanzado el pasado día 1 de agosto, añadió que, según sus cálculos, debería entrar en la atmósfera terrestre hoy lunes por la noche. "Es dificil", explicó el astrónomo alemán, "decir exactamente dónde o cuándo va a caer porque disponemos de una información insuficiente, pero observando el satélite pienso que pasará brevemente por encima de Europa el lunes por la tarde, y que caerá en dirección a la Tierra durante la noche".
Los expertos norteamericanos de cabo Cañaveral advirtieron también el pasado viernes que el satélite se encontraba en una órbita descendiente de 170 kilómetros sobre la superficie terrestre y aseguraron que el Cosmos 1871 tuvo problemas desde el momento de su lanzamiento, advirtiendo del riesgo de caida de grandes trozos de material procedentes de la destrucción del artefacto.
Sin embargo, hasta ayer por la tarde Moscú no emitió ningún comunicado oficial al respecto. Tampoco los medios de comunicación soviéticos hablaron del satélite, a excepción del periódico Pravda, que recordaba ayer el lanzamiento de un satélite el 4 de agosto, señalando a continuación que el cuadro de mandos del mismo funcionaba normalmente.
El ministro del Interior de la RFA, Friedrich Zimmerman, admitió que la noche del pasado sábado el satélite giraba en órbita de 160 kilómetros alrededor de la Tierra y que entraría en la atmófera terrestre hoy lunes, si bien explicó que probablemente ardería al entrar en contacto con la atmósfera.
El año pasado fueron dos los satélites soviéticos que se salieron de sus órbitas y cayeron sobre la superficie terrestre. El 27 de febrero de 1986, otro satélite de la serie Cosmos, el Cosmos 1714, cayó sobre una gran zona de Europa central, aunque se incendió totalmente al entrar en contacto con la atmósfera sin que causara ningún daño ni se informara sobre si se había localizado alguna de sus partes.
El 18 de agosto de 1986, un satélite de mayor tamaño, el Cosmos 1767, que pesaba 15 toneladas, cayó al sur del océano Indicó, lejos de cualquier costa. Especialistas occidentales no consiguieron identificar el tipo de satélite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.