_
_
_
_

Los bienes de Ruiz Mateos serán embargados en septiembre

El próximo mes de septiembre el juez encargará el embargo de los bienes personales de José María Ruiz Mateos y del resto de los ex administradores de Rumasa, por valor de 3.000 millones de pesetas, informa Efe de fuentes de Rumasa.

Este embargo es consecuencia del auto dictado por la juez Manuela Carmena, en el que se acuerda seguir adelante con el embargo de los bienes de Ruiz Mateos y el resto de los ex administradores de Rumasa, solicitado por los actuales responsables del holding.

El valor exacto de los bienes que serán embargados, en la confección de cuya lista trabaja actualmente Rumasa, es, según las mismas fuentes, de 3.239,4 millones de pesetas.

Esta resolución de embargo es consecuencia de la demanda civil interpuesta por Rumasa con objeto de recuperar donativos de dinero realizados injustificadamente por los responsables del antiguo grupo expropiado.

Además de esta demanda civil, Rumasa ha interpuesto hasta hoy otras dos demandas de este tipo. En una de ellas reclama 480 millones de pesetas, repartidos entre los accionistas "en concepto de dividendos de los últimos cinco años, sin que, en realidad, la sociedad tuviese beneficios, e incluso cuando tenía pérdidas a.cumuladas por valor de 90.778 inillones de pesetas".

Otras demandas

En la otra demanda, Rumasa reclama la cantidad de 16.493 millones de pesetas, que es la parte de capital social que en las sucesivas ampliaciones de capital del antiguo holding se declaraba había sido ingresado en la caja social en dinero en efecto, sin que dichos ingresos, según las citadas fuentes, se realizaran.Tanto en esta última demanda de 16.000 millones como en la de 3.000 millones de pesetas, los juzgados correspondientes acordaron el embargo de los bienes de José María Ruiz Mateos y de los otros demandados como medida cautelar.

Estas sentencias fueron recurridas por los abogados del empresario jerezano. Ahora, sin embargo, la juez Manuela Carnena ha resuelto mantener y seguir adelante con el embargo de los 3.000 millones citados.

Una cuestión a tener en cuenta a la hora de realizar el embargo es la capitulación de bienes realizada por el matrimomo Ruiz Mateos. En este sentido, la Rumasa estatal ha denunciado ante la fiscalía de la audiencia territorial que José María Mateos y su mujer otorgaron capitulaciones matrimoniales en Londres al poco tierno de producirse la expropiación de Rumasa, poniendo a nombre de Teresa Rivero todos los bienes inmuebles y de valor real. De estos hechos, según fuentes de Rumasa, se desprenden dos presuntos delitos de falsedad en documento público y alzamiento de bienes que tendrán que determinar los jueces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_