_
_
_
_

José María Lacarra, historiador

El catedrático de Historia Medieval José María Lacarra falleció el pasado jueves en Zaragoza a la edad de 80 años. El entierro tuvo lugar el viernes en su localidad natal de Estella (Navarra).Lacarra fue uno de los más prestigiosos medievalistas españoles, representante y cabeza de fila de la corriente historiográfica aragonesa en contraposición a la línea castellanista. Sus principales trabajos se centraron en la repoblación del valle del Ebro como motor de la reconquista española. Fue discípulo de Gómez Moreno, Miralles, Carlo y Claudio Sánchez Albornoz en el Centro de Estudios Históricos, y él a su vez creó escuela entre los historiadores de la Corona de Aragón.

Se licenció en Historia en 1928 con premio extraordinario. Ingresó dos años más tarde, por oposición, en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, con destino en el Archivo Histórico Nacional. Se doctoró en 1933 en Historia, año en que se licenció en Derecho. En esas fechas estuvo en París comisionado por la junta de ampliación de estudios.

Los años siguientes trabajó como profesor en la cátedra de Sánchez Albornoz, y finalizada la guerra civil española ganó la cátedra de historia medieval de España en la Facultad de Filosofia y Letras de Zaragoza, de cuya Universidad fue nombrado vicerrector y donde transcurrió el resto de su vida personal y académica.

Su obra incluye la fundación del Centro de Estudios Medievales de Aragón, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dedicado a la promoción de restauraciones, excavaciones y publicaciones diversas. Fue, asimismo, fundador de la Institución Príncipe de Viana, entidad difusora de la cultura navarra, y de la revista Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, en 1945. En 1942 fue nombrado miembro de la Academia de Buenas Letras de Barcelona, y en 1972 fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia.

Recientemente, el Gobierno aragonés le concedió el premio Aragón a las Letras y Ciencias Sociales, y recibió, asimismo, las medallas de oro de Estella y Navarra.

Entre sus publicaciones más importantes se cuentan: Documentos para el estudio de la reconquista y repoblación del valle del Ebro, Aragón en el pasado, Desarrollo urbano de las ciudades de Navarra y Aragón en la Edad Media, El combate de Roldán y Ferragut, Ideales de vida en la España del siglo X V: el caballero y el moro, Semblanza de Alfonso el Batallador e Historia de la Edad Media, dentro de la obra colectiva Historia general de la humanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_