_
_
_
_
_

Los cinco presidentes de Centroamérica firman la paz para la región

Los jefes de Estado de los cinco países centroamericanos suscribieron anoche en Guatemala un acuerdo de principio sobre la base del plan d paz del presidente costarricense, Óscar Arias. Los dirigentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se comprometieron en un plazo de 90 días a un alto el fuego, decretar una amnistía, procesos de democratización en sus países, cese de la ayuda a fuerzas irregulares y prohibición del uso de su territorio paro agredir a otro.

El documento, encabezado con el título Procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica, fue leído por el presidente Arias, al término de las dos jornadas de la reunión de Guatemala, conocida como Esquipulas 2.El acuerdo establece igualmente que en un plazo de 15 días los cancilleres de los cinco países centroamericanos se constituirán en comité ejecutivo regional "para impulsar, viabilizar y organizar comisiones de trabajo" que hagan posible el cumplimiento de los acuerdos en los plazos estipulados. A los 120 de la suscripción del texto, una comisión internacional de verificación y seguimiento analizará el cumplimiento de estos compromisos.

Los cinco presidentes volverán a reunirse a los 150 días para recibir un informe de esta comisión, que quedaría integrada por los secretarios generales de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), junto con los cancilleres de Centroamérica, Grupo de Contadora y Grupo de Apoyo.

El presidente de la Cámara de Representantes norteamericana, el demócrata Jim Wright, adelantó ayer la consecución del acuerdo y consideró que a ello ha contribuido la última oferta de paz hecha por Ronald Reagan. "No creo que Estados Unidos mantenga una posición de obstrucción. Al contrario, pienso que se unirá a este esfuerzo y cooperará", dijo Wright. El senador demócrata, tras conocer la firma, insistió en las felicitaciones y declaró que el plan será "apoyado y respaldado". Fuentes de la Administración, sin embargo, declinaron hacer ningún comentario al respecto.La discusión del, plan Arias, presentado el pasado 10 de enero, ha sido la base de la reunión de Guatemala. La cumbre se vio afectada por el anuncio del plan Reagan, consensuado entre la Casa Blanca y el Congreso, y que se hizo público en vísperas de la reunión. Este plan también hacía hincapié en el silencio de las armas y la democratización interna.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_