Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alianza Popular exige medidas más enérgicas contra el terrorismo

Alianza Popular (AP) exigió ayer al Gobierno, en un comunicado de condena del atentado de Vitoria en el que fallecieron dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que adopte "medidas más enérgicas" para terminar con el terrorismo. La nota de AP añade que este atentado "confirma una vez mas la situación particularmente grave en que España se encuentra".La mayoría de los partidos políticos expresaron ayer su repulsa por el atentado. El portavoz del Gobierno de Vitoria, Joseba Arregui, tras condenar el atentado, invitó a la población del País Vasco "a pararse a pensar en el símbolo de la muerte de dos personas en pleno período estival de vacaciones".

El CDS emitió un comunicado en el que indica que "de nuevo las fuerzas del orden han sido blanco de la acción criminal de quienes actúan contra el pueblo vasco". De su lado, un portavoz del PCE reclamó "una revisión de la estrategia antiterrorista que piense en la pacificación de Euskadi y complete con iniciativas políticas la acción policial".

El ministro de Defensa, Narcís Serra, declaró en una conferencia de prensa en Palma de Mallorca, donde se encuentra pasando sus vacaciones, que el atentado es "un hecho desesperado de una organización débil". Serra agregó que cree que se acabará con el terrorismo, si bien aseguró que antes de ello los terroristas realizarán nuevos intentos desesperados para demostrar "que existen y que tienen fuerza", informa Joan A. Caimari.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga, en las proximidades de cuya residencia oficial se produjo el atentado, manifestó que "los criminales que han cometido el atentado serán detenidos y se pudrirán en la cárcel".

Funerales

El Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) emitió también un comunicado en el que pide la restauración de la pena de cadena perpetua para los delitos de terrorismo.El obispado de Vitoria y el Gobierno Civil de Álava hicieron públicas sendas notas en las que invitan a toda la población de Vitoria, que en estos momentos se encuentra celebrando las fiestas patronales de la Virgen Blanca, a acudir a los funerales por los dos agentes asesinados en el atentado, que se celebrarán esta mañana en la iglesia de San Miguel de la capital alavesa. El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, y el subsecretario del Ministerio del Interior, José Luis Martín Palacín han confirmado su asistencia al funeral. En principio no se espera la asistencia a las honras fúnebres del titular de aquel departamento, José Barrionuevo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de agosto de 1987