Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Central venderá en septiembre un 15% de Aumar en el mercado exterior

A. V., Autopistas del Mare Nostrum, SA (Aumar), del grupo del Banco Central, sacara a la venta, el próximo septiembre, un 15% de su capital social en los mercados exteriores, con un valor inicial de entre 100 y 150 millones de dólares (entre 12.000 y 19.000 millones de pesetas). La firma Salonion Brothers ha sido encargada, en un reñido concurso al que se presentaron más de media docena de ofertas, de la emisión de la international share offering, u oferta internacional de acciones.

Al margen de esta primera colocación, calificada ayer de inicial por fuentes de la firma agente, el grupo del Banco Central, accionista principal de Autopistas del Mare Nostrum (Aumar) a través de varias de sus sociedades, tiene previsto elevar al 30% el porcentaje global que se pon(Irá a la venta, tanto en las bolsas nacionales como extranjeras.

El valor de salida de estas acciones de Aumar se situará en torno a "las condiciones existentes en esos momentos en el mercado"; es decir, la cotización que tengan los títulos en la fecha de salida. Las condiciones exactas de emisión y la fecha definitiva se fijarán la próxima semana en una reunión, en Madrid, entre Salomon Brothers y directivos de Aumar y del Central.

Las acciones de Autopistas del Mare Nostrum (Aumar) han tenido escaso volumen de cotización debido a que el grupo del Banco Central ostentaba la práctica totalidad del capital. Recientemente, sin embargo, los accionistas del Banco Central, Dragados y Construcciones, Banco de Fomento y Banco de Valencia tuvieron la oportunidad de adquirir el 15% del capital en una oferta realizada por estas entidades, accionistas en Aumar. La compra se realizó porcentualmente a los títulos que se poseían en estas instituciones.

Reserva de mayoría

Aparte de las dos emisiones del 15% cuya venta o bien se ha realizado o anunciado, el grupo del Banco Central tiene previsto sacar, en una segunda fase, otro 15% del capital de Aumar a los mercados nacionales y extranjeros. En cualquier caso, la intención del banco es reservarse, por lo menos, el control del 51% del capital.

Según fuentes de la firma agente, la colocación de la emisión será asegurada en los mercados europeos por un amplio sindicato de entidades, a fin de garantizar una amplia distribución geográfica de la emisión. En el mercado norte americano, la operación será un private placement, y estara asegurada por el agente y otra, entidad, aún por decidir.

A diferencia de las recientes colocaciones en los mercados exteriores realizadas por Telefónica y algunos grandes bancos españoles, la operación de Aumar tiene la particularidad de no ser una venta de acciones en cartera sino de una enajanación directa del titular mayoritario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de agosto de 1987