Descubren a la mujer que desapareció en Alava degollada y con 13 puñaladas
Una patrulla de la sección de motoristas todo-terreno de la Guardia Civil de Vitoria localizó a última hora de la tarde de ayer el cadáver de María Begoña Gastesi San Juán, vecina de Bilbao que veraneaba en la localidad alavesa de Oyón y que había desaparecido el lunes en un paraje cercano a la zona.
El cadáver se encontraba en una caseta abandonada, en una ladera del monte El Corvo, en un lugar denominado Camino Viejo, en las inmediaciones de Oyón, aunque según apuntaron fuentes de la Guardia Civil, dentro del término municipal de Logroño. Oyón dista de la capital riojana unos cuatro kilómetros.
Según fuentes oficiales, la cabeza estaba separada del tronco y el cadáver, sin ropas, tenía 13 puñaladas. El cuerpo de María Begoña Gastesi estaba prácticamente cubierto por un somier metálico.
Viuda y sin hijos
María Begoña Gastesi, de 53 años de edad, estaba viuda y no tenía hijos. En la actualidad pasaba una temporada en Oyón, población donde residen sus padres, de 83 y 81 años, desde que se jubilaron. La fallecida salió de casa el pasado lunes, en torno a las 10.45 de la mañana, con el fin de dar un paseo y tomar el sol. Aunque habitualmente iba acompañada de una amiga, ese día fue sola. Una patrulla de rastreo había encontrado, días atrás, además del vehículo cerrado de María Begoña, un par de zapatillas, unas gafas y una falda desgarrada. La policía dijo que en el coche había muestras de que se produjo un forcejeo en su interior.La noticia del hallazgo sembró el estupor y la desazón tanto en el domicilio de María Begoña como en el pueblo. Decenas de vecinos de Oyón habían colaborado con las patrullas de la Guardia Civil, la Ertzaintza y Protección Civil, que desde el lunes buscaban a la desaparecida. A pie y en todo tipo de vehículos, los vecinos habían recorrido el término municipal oyonés e, incluso, habían pasado al de Logroño con el ánimo de hallar algún rastro.
El único hermano de María Begoña declaró anoche, a través del teléfono, que el ambiente en el seno de la familia era de hondo pesar. "No se lo esperaba nadie", dijo. A lo largo de los días que ha durado la espera, numerosos familiares de María Begoña han visitado Oyón. Ayer, cuando se encontró el cadáver, algunos de estos familiares ya habían emprendido el camino de regreso hacia sus lugares de origen.
Las fuerzas policiales han realizado a lo largo de estos días diversos barridos desde que se produjeron las primeras noticias en torno a la desaparición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.