_
_
_
_
_

Romay Beccaría asegura que Fraga será candidato a la Xunta en 1989

Manuel Fraga, ex presidente de Alianza Popular, será el próximo candidato de ese partido a la presidencia de la Xunta, según declaró ayer José Manuel Romay Beccaría, vicepresidente de AP. "Don Manuel tiene un acendrado sentido de la responsabilidad y me garantizó su disponibilidad [a la candidatura] si así se lo pedía la dirección del partido", señaló en una entrevista concedida a TVE-Galicia el presidente de la Diputación coruñesa.

Romay no puso en duda que la dirección de AP adoptará esta decisión, y comentó: "Los órganos regionales y nacionales de AP estamos muy felices por la aceptación". La sombra de Fraga como candidato a presidir un tercer mandato conservador en el Gobierno gallego lleva meses planeando en el panorama político autonómico.

Fraga había adelantado el pasado fin de semana: "Si Galicia me necesitase, no rechazaría la designación". También ha expresado siempre su deseo de concluir el mandato como eurodiputado en Estrasburgo, lo que no obsta para su candidatura. En este sentido, en declaraciones realizadas ayer a última hora, Romay Beccaría señaló que "Fernández Albor [actual presidente gallego] completará su legislatura, porque lo está haciendo muy bien, y Fraga será candidato en l989", año en que concluye su mandato como eurodiputado.

Esto consagraría la operación Baviera, de la que tanto se ha hablado en los dos últimos años y cuyo protagonista sería Manuel Fraga, informa Anabel Díez. Han sido muchos los dirigentes de AP que auguraban a Manuel Fraga el final de su vida política en la presidencia de la Xunta de Galicia al ver en él la réplica del bávaro alemán liberal-cristiano Franz Josep Strauss.

La debilidad que atraviesa el Gobierno gallego desde la secesión de un grupo de diputados encabezados por el ex vicepresidente del Ejecutivo autónomo José Luis Barreiro hacía prever una decisión de esta naturaleza para frenar el alza de los partidos centristas apresuradamente creados.

Para una próxima confrontación electoral AP necesitaba un candidato de gran tirón popular que haga frente a José Luis Barreiro, mucho mejor conocedor de los mecanismos del Gobierno de Galicia que su propio titular Gerardo Fernández Albor, y éste no podía ser otro que Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si las cosas no se precipitan, Fraga cumplirá su mandato en Estrasburgo hasta 1989, fecha oficial en la que deben celebrarse los comicios en Galicia, aunque la posibilidad de que las elecciones se anticipen cobra cada vez más fuerza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_