La cotización del dólar alcanzó los niveles mas altos del año, ante los temores a un aumento de la tensión en el golfo Pérsico
El temor a una escalada de la conflictividad en el Golfo Pérsico, empujó ayer al dólar a los niveles más altos registrados desde el último mes de enero. Respecto al marco alemán, la divisa norteamericana cerró a 1,8930 frente a los 1,8645 del día anterior y frente al yen la cotización alcanzó los 151,95, casi un punto por encima de la cotización del pasado lunes. El dólar se apreció también frente a la peseta cambiando a 127,201.Según los operadores, los bancos centrales no intervendrán por el momento para frenar las alzas. Esta es, en cualquier caso, una carta que los bancos emisores podrían jugar en el momento en que la divisa norteamericana sobrepase los 1,90 marcos por dólar. Ello contrasta con la idea, generalmente aceptada, de que el nivel de intervención se había situado en los 1,87 marcos y la explicación puede encontrarse en el deseo de EE UU de mantener el dólar firme para así, en un futuro próximo, poder colocar todas las emisiones del Tesoro previstas, según Shearson Lehman/ American Express.
También como una reacción a la conflictividad en el Golfo, se interpretan las importantes alzas registradas en los precios de los metales preciosos. El oro subió el pasado lunes 13 dólares por onza cerrando a 477,10 dólares. La plata cerró a 8,775 dólares la onza con un alza de 0,475 dólares.
Los acontecimientos en el Oriente Medio marcaron igualmente ayer la jornada en las principales bolsas del mundo. Mientras Wall Street reaccionaba moderadamente, Tokio volvió a registrar caídas y Francfort concluyó la sesión con importantes alzas. La Bolsa de Nueva York, perdía a media jornada 16 puntos en el índice Dow Jones de los principales valores industriales. Unido a la posibilidad de un conflicto entre EE UU e Irán, los inversores mostraron así sus cautelas frente a la previsible evolución de la inflación. En Tokio, la caída de las cotizaciones se interpreta como una respuesta a las alzas en los precios del petróleo, mientras en Francfort la firmeza fue la tónica general, con alzas que superaron en algunos casos los siete enteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.