Gil: "Los de la Liga Profesional son tontitos"
El presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, recibió ayer la notificación oficial de la Liga Profesional de Clubes, anunciada hace semanas, en la que se le piden aclaraciones al presupuesto de la entidad rojiblanca que ha presentado para la próxima temporada y que fuentes de la Liga califican de "utópico y desmadrado". La Liga no ve claros 500 millones de ingresos previstos, de los 1.837 presupuestados, y exige "aclaración convincente" o avales bancarios o patrimoniales de Gil y sus directivos ante notario. Gil afirmó ayer. "Los de la Liga son tontitos. Si para aprobar mi presupuesto dicho prever 5% millones menos de ingresos, los quito, y punto. Yo sí puedo generar esos ingresos, pero ellos no lo creen porque no saben".
Pormenorizado el presupuesto presentado por Jesús Gil, las previsiones de ingresos se fijan en 1.837 millones y las de gastos en 455 menos, cantidad esta última estimada, pues, como superávit del ejercicio. Pero en la patronal de los clubes han repasado las cuentas presentadas y algunas no cuadran con la facilidad expuesta por Gil.Así, en el capítulo de ingresos, el presidente del Atlético estima 666.469.328 pesetas por competiciones deportivas; de ellos, nada menos que 325 en el apartado de partidos amistosos: el próximo trofeo Villa de Madrid, "en el que se van a sacar más de 100 millones", y tres torneos con equipos extranjeros que se disputarán en Navidad, Semana Santa y a la finalización del campeonato de Liga, "a unos 50 millones por partido jugado".
"Imposible", se rebate desde la Liga Profesional, en el sentido de que el convenio colectivo firmado con la Asociacion de Futbolistas Españoles (AFE) pIantea siete días de descanso por Navidad, mientras que en Semana Santa es un hecho estadístico que bajan las recaudaciones, incluso en partidos oficiales, por las vacaciones; por último, difícilmente se podrá jugar al térnúno de la Liga si la selección está concentrada por haberse clasificado para la fase final de la Copa de Europa.
Gil responde a todo esto: "Es que son tontitos, de verdad. En Navidad hay muchos días y mi torneo puede jugarse sin romper nada del convenio y cosas de ésas. Y lo mismo digo para Semana Santa. ¿O es que piensan que yo soy como ellos y voy a poner un partido en Jueves Santo? Y lo que tiene gracia es que no podamos hacerlo al final de la Liga si la selección se clasifica para la Copa de Europa. Mi plantilla es amplia y de calidad. A ver si ahora resulta que me van a convocar a todos los jugadores cuando antes no se nos hacía ni puñetero caso". Se rebaten más datos. Gil ha afirmado que la directiva anterior ha dejado un déficit de 280 millones y en la Liga se argumenta que en el presupuesto no se ha previsto nada para amortizarlo. "Es que", intenta explicar Gil, "yo contemplo todo globalmente, no sólo el déficit de un año, sino todo el pasivo global del club, para tratar de liquidar deudas".
Por abonos y socios, Gil ha previsto el doble de lo conseguido en los tres últimos años, nada menos que 853.784.205 pesetas (225 millones, de cuotas mensuales de socios; 111, de cuotas anuales; 185, de cuotas de abonos de los socios; 178, de nuevos abonos de socios antiguos, y 154, de abonos nuevos, lo que, según la Liga, "supone crear 30.000 nuevos atléticos que añadir a los 30.000 existentes". Gil aduce: "Ya llevamos 200 millones más que el año pasado en abonos".
Contratos
También se exige aclaración respecto a 130 millones previstos en el apartado de Publicidad estática y dinámica, "cuyas gestiones están muy avanzadas". La Liga quiere ver los contratos, Gil dice que aún no los tiene, "pero van a estar", y, en definitiva, el presidente del Atlético piensa responder hoy mismo, mucho antes de los 10 días de plazo de que dispone, a todas estas cuestiones. "El prisma de la liga de Clubes no me vale. Sigue sin admitir que es posible crear ilusión y aumentar de forma espectacular los abonados y los ingresos por taquillaje y se olvida de que aquí vamos a dar espectáculo y vamos a generar ingresos", razona Gil.Pero, en cualquier caso, Gil ha recapacitado respecto a una de las muchas cosas que ha dicho en las últimas fechas -"no me importaría salirme de la Liga y del plan de saneamiento si me siguen poniendo pegas"- y ayer ya aseguraba: "Están listos si se creen que les voy a hacer el juego. No me voy a salir de nada. Ahí tenemos 1.200 millones en el pasivo global del club que han sido asumidos por el plan de saneamiento y eso debe cumplirse".
Gil ya ha dado también con otra de sus rápidas soluciones: "Si para aprobar mi presupuesto debo prever 500 millones menos de ingresos, los quito y punto. Les digo a los de la Liga que voy a recaudar menos por los amistosos y la publicidad y ya está solucionado, ¿no?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.