Pola Negri, actriz
La actriz y estrella del cine mudo Pola Negri falleció el pasado fin de semana en San Antonio (Tejas) víctima de un tumor inoperable en el cerebro. Algunas fuentes indican que ha fallecido a los 93 años, otros aseguran que a los 81; o a los 91, después de 25 años de reclusión voluntaria. Pola Negri, cuyo auténtico nombre era Bárbara Apolonia Chalupiec, había nacido en la ciudad polaca de Janova. Cursó estudios artísticos en la escuela de ballet de San Petersburgo y en el conservatorio de Varsovia. Debutó en el teatro en 1913, y un año después lo hizo en el cine de la mano de los directores Max Reinhardt y Ernst Lubitsch. Su belleza, sus condiciones artísticas y los éxitos obtenidos en Europa con las películas Carmen, Pasión y Madame Dubarry le abrieron las puertas de los estudios de Hollywood, donde llegó a rodar una veintena de películas que la consagraron mundialmente, Hotel Imperial, La bailarina española y Confesión entre otras. El advenimiento del cine sonoro acabó con su carrera. Pola Negri encarnó el prototipo de la romántica vampiresa tanto en la pantalla como en la vida real. Contrajo matrimonio en cinco ocasiones, estuvo prometida con Rodolfo Valentino, y mantuvo relaciones sentimentales con Charles Chaplin y Lenin. En 1973 publicó su biografía, Memorias de una estrella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.